El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ése, el del final, fue el aplauso más largo de la noche. Los mil 447 espectadores que abarrotaron la primera función estaban de pie, el Teatro Nazas parecía venirse encima. Iñaki, Amaya, Estíbaliz, Carlos y Sergio no podían más que agradecer con una gran sonrisa, mandaban besos al público y abrazaban su propio cuerpo como si de esa manera abrazaran a cada uno de los asistentes.
Pero en realidad los cien minutos que duró el concierto de El Consorcio se convirtieron en una prolongada ovación, pues la gente acogió de igual manera sus grandes éxitos de juventud (como Mocedades), sus más recientes interpretaciones y los temas de otros artistas que han hecho suyos como Paloma Negra (José Alfredo Jiménez) y Se me Hizo Fácil (Agustín Lara).
Con Todos Menos Conmigo y La Otra España habían arrancado largos y espontáneos aplausos. A lo lejos se escuchaba una voz que pedía ?Secretaria? pero esa canción estaba reservada para casi al final.
Anoche quedó de manifiesto que el tiempo también les ha cobrado su cuota a los españoles. Iñaki, Carlos y Sergio tienen el cabello totalmente blanco y las hermanas Amaya y Estíbaliz ya no poseen la figura con la que iniciaron a finales de la década de los 60 con Mocedades, incluso esta última usó bastón y se la pasó sentada durante la mayor parte del espectáculo; pero eso sí, las voces siguen intactas, ésas que durante años han conquistado por sus matices, continúan siendo privilegiadas.
Le Llamaban Loca y Dónde Estás Corazón arrancaron grandes suspiros, pero el clímax llegó cuando la banda comenzó a tocar. ?En una plaza vacía, nada vendía el vendedor...?, si hasta entonces había algo de emociones contenidas, en ese momento quedaron fuera. Todos cantaban El Vendedor, pero a medio tema, la música tomó otro rumbo hasta que llegó a Eres Tú. En un popurrí, los intérpretes estaban resumiendo algunas de sus canciones más famosas. Tómame o Déjame y Amor de Hombre completaron el cuadro.
Aún no finalizaban de cantar y en la parte superior ya se había puesto de pie una persona, abajo otras dos hicieron lo mismo; así consecutivamente todos se fueron parando para agradecerles ese viaje por los recuerdos. Ellos, los artistas sólo atinaron a decir ?Gracias Torreón?.
Por unos momentos los músicos dejaron el escenario. Carlos tomó la guitarra y convirtió aquél recinto en una bohemia. Entonces cantaron Un Viejo Amor y ¿Quién te Cantará?, en donde la banda los volvió a acompañar.
A las 8:27 de la noche dijeron adiós, pero la gente no estaba dispuesta a dejarlos ir así de fácil. Parados y gritando ?¡otra otra!?, esperaron el retorno, luego de cinco minutos lo consiguieron y precisamente con dos de los temas que más habían solicitado: Secretaria y Desde que tú te has Ido.
El temido final llegó a las 8:40 de la noche con Aleluya y El Chachachá del Tren. ?Gracias Torreón, hasta siempre, os queremos...?.
Entre la gente que abandonó el teatro iba una pareja de amigas. Ninguna habló, pero una mirada fue suficiente para expresar que nunca olvidarán esa noche.
Para recordar
La escenografía estuvo conformada por los instrumentos de los músicos y el gran juego de luces que le dio más realce al espectáculo.
-Día: viernes 18 de febrero.
-Lugar: Teatro Nazas.
-Funciones: 19:00 y 21:30 horas.
-Asistentes: dos mil 894 (mil 447 por función).
-Músicos: cinco.
-Canciones: 23.
-El detalle: casi al terminar, el público acompañó a Iñaki, Carlos, Sergio y Estíbaliz a cantarle las mañanitas a Amaya, pues estaba celebrando su cumpleaños.
-Lo chusco: cuando regresaron al foro, luego de la primera vez que se despidieron, algunas personas comenzaron a gritar el nombre de varios temas que querían que interpretara el quinteto, entre ellas resonó una que dijo ?¡ya cállense!?, provocando la risa de los asistentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón