Torreón, Coah.- Ventas nocturnas. Ofertas. Mensualidades sin intereses. Compre ahora y pague en marzo de 2006. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte que el consumismo podría ocasionar que cientos de familias laguneras pasen problemas económicos el próximo año.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que como nunca se ha registrado un consumismo en Torreón, en consecuencia las quejas podrían recibirse en este mismo mes y no en enero como tradicionalmente sucede.
?La primera recomendación es no dejarse llevar por la euforia de la Navidad, hay que dejar de considerar que esta fecha es sinónimo de comprar, el aguinaldo debe ser un sinónimo de bienestar familiar?.
Por eso, agregó, los trabajadores deben de pensar qué cosas son necesarias o urgentes para su casa, ?hay que pagar las deudas contraídas durante el año y esto va a permitir comenzar un año nuevo sin tantas presiones económicas?.
Es muy importante considerar las reparaciones que son necesarias en el hogar y que no pudieron llevarse a cabo por las limitaciones económicas que hubo durante el año. Otra recomendación de la Procuraduría Federal del Consumir es comparar precios entre un establecimiento y otro, porque esto varían considerablemente dependiendo del lugar.
?Nosotros hemos verificado que la variación de un producto entre un centro comercial y otro puede llegar hasta más de dos mil pesos, hay que considerar también las posibilidades de pago en un futuro porque al consumidor le resulta muy fácil comprar con tarjeta o a crédito?.
Nadie, agregó, regala nada y los consumidores se confunden al no medir las consecuencias de dejarse llevar por la euforia de las compras: ?en un futuro tendrán que pagar, entonces no hay que comprometer los ingresos en un gasto que no es necesario?.
Para tomar en cuenta
Algunas recomendaciones de la Profeco para invertir el aguinaldo son:
Reparaciones en el hogar
Compras necesarias para la familia
Pagar deudas contraídas durante el año
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Consejo
?Lo más conveniente es revisar los precios que son ofertados para compararlos con otras tiendas, muchas veces no adquirimos ofertas pero así lo hacen creer en los centros comerciales?, Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco.