Clínicamente el adicto cambia su personalidad e invade la depresión
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El consumo de drogas causa daños irreversibles principalmente al cerebro y el cuerpo. El porcentaje de adictos rutinarios es elevado y sólo mediante la prevención y fomento del deporte se puede contrarrestar el problema.
Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna de Durango, informó lo anterior y señaló que aumentó el número de jóvenes que experimenta por primera vez con la droga en el sector escolar.
“Los jóvenes no quieren entender que el consumo de cocaína, marihuana y ‘cristal’, causa atrofia de la corteza cerebral, es decir, pueden actuar como retrasados mentales a corto plazo”, explicó el galeno.
Clínicamente, el adicto cambia su personalidad y se invade de depresión, afectando su sistema nervioso central, perjudicando la orientación en tiempo y espacio y merma la capacidad de raciocinio en la persona.
Efecto crónico del consumo de enervantes es también la irritación del nervio óptico y del nervio laríngeo, que repercuten en ojos rojos frecuentes y en una voz ronca característica.
“También causan atrofia de testículos e impotencia, así como trastornos en el ciclo menstrual y los ovarios”, comentó el doctor Castillo.
Para el médico legista, no es competencia exclusiva de las autoridades policiaca o judiciales el combate al narcotráfico y las adicciones, sino que la familia, la escuela, la religión, deben participar orientando a los jóvenes.
“Los medios masivos de comunicación tienen participación al magnificar algunos hechos que sólo atraen la atención de los jóvenes que confunden las muestras de hombría con la distribución y consumo de droga”.
El doctor advirtió que de no actuar pronto de forma integral, van a faltar hospitales para tantos enfermos y hasta panteones para todos los muertos.
“A los jóvenes se les debe entretener con actividades deportivas, buscar la sana competencia, dejarlos agotados para que lleguen a sus casas a descansar y no estén buscando la forma de perder el tiempo y perjudicarse”.