Gómez Palacio

El COOMI, 'elefante blanco'

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

La construcción del edificio tuvo un costo de 34 millones de pesos.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un ?elefante blanco? se ha convertido el edificio del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), construido desde el año pasado con una inversión de 34 millones de pesos, toda vez que para la actual administración estatal no se justifica el gasto corriente que generaría, de acuerdo a lo declarado por Juan Francisco Vázquez Novoa, director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado.

Entrevistado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos de esta ciudad, Vázquez Novoa considera que, de acuerdo a los monitoreos realizados, hay sólo unos cinco menores que requieren de este servicio, de tal forma que para el Gobierno Estatal no es una prioridad.

El edificio se ubica en los límites de las colonias El Mezquital y Leticia Herrera de esta ciudad, en la parte posterior del Cereso, lugar donde circulan camiones de diferentes rutas urbanas desde el año pasado.

La construcción consta de dos edificios similares, divididos en áreas de diagnóstico y tratamiento para las mujeres y el otro para los hombres, además de la Casa de Gobierno donde se realizarían todos los trámites administrativos.

El edificio incluye áreas verdes, deportivas, de convivencia y el auditorio donde se proyectarían eventos culturales y artísticos. Cuenta también con departamento de Psicología, Enfermería, Médico, Trabajo Social, Farmacia y Cocina.

?Somos respetuosos del Gobierno anterior, pero ésa obra viene desde la administración pasada y creemos que hubiera sido pertinente realizar un estudio, pues el gasto corriente es fuerte y consideramos conveniente una revaloración?.

El servidor público deja entrever que, al menos en el corto plazo, no entrará en funcionamiento el COOMI ya que, señala, resulta más barato trasladar a los menores infractores a Durango que mantener la institución aquí.

Sin rehabilitación.

De acuerdo a datos de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna Durango, en el mes de julio se presentaron 12 casos de menores infractores que requerían atención en el COOMI, pero en virtud que no ha entrado en operaciones, fueron regresados a los padres y no reciben rehabilitación profesional.

Sólo en una semana se registraron siete casos que requerían el internamiento de los menores por el tipo de faltas cometidas, situación que revela la falta de coordinación entre las autoridades de La Laguna y de la capital del estado.

De hecho, se tiene conocimiento que desde hace varios meses se nombró directora del COOMI a Ivonne Patricia Elizalde Peraza, quien percibe desde entonces el sueldo, pero todo hace indicar que habrá marcha atrás en este proyecto.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163662

elsiglo.mx