TORREÓN, COAH.- Una selección dividida y sin sus mejores jugadores; organismos de árbitros afiliados y otros desafiliados; entrenadores con objetivos diferentes y muy pobres resultados a nivel internacional. Así podría resumirse lo que ha sido el basquetbol mexicano en los últimos años y es difícil señalar culpables absolutos, porque todo aquel directivo que está dentro del deporte ráfaga tiene su parte de responsabilidad, aunque por encima están las claras diferencias entre los máximos organismos que rigen el deporte en nuestro país; por un lado la Conade y la Codeme, con Nelson Vargas como protagonista, frente a Felipe ?Tibio? Muñoz, en calidad de presidente del COM.
Las diferencias personales y políticas que existen entre Nelson Vargas Basáñez y Felipe Muñoz Kapamas tienen al deporte mexicano al borde del abismo; ambos personajes dirigen los destinos de esta actividad en el país, desde el alto rendimiento hasta el de esparcimiento.
Como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas está empeñado en manejar las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), mientras que Felipe Muñoz, máxima autoridad del Comité Olímpico Mexicano (COM), defiende a toda costa lo que él considera su territorio laboral.
La política está muy ligada al deporte, y al celebrarse el próximo 14 de febrero las elecciones para presidente del COM, Nelson Vargas se convierte en promotor principal de la planilla que encabeza Pascual Ortiz Rubio, hoy el más serio rival de Felipe ?Tibio? Muñoz, en busca de su reelección.
Mientras las máximas autoridades deportivas en el país mantengan su postura, México será comparsa en las diferentes competencias internacionales, y las contadas alegrías van a depender de ?garbanzos de a libra?, como Ana Guevara, Belem Guerrero, Iridia y Óscar Salazar, por referirse sólo a los últimos Juegos Olímpicos.
SE AFECTA AL BASQUETBOL
El pleito crece entre Felipe ?Tibio? Muñoz y Nelson Vargas, por lo que el basquetbol mexicano vive una de sus crisis más severas, con una federación en la que Jorge Toussaint ha gastado fuertes sumas de dinero en costosos viajes de Genaro ?Tuto? Marchand al Sureste de México, para ?comprar? así el reconocimiento de la Confederación Panamericana de Basquetbol (Copaba), organismo que encabeza el boricua Marchand.
Con el apoyo total de la Copaba, la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB), con Jorge Toussaint como protagonista principal, ha incurrido en una serie de acciones equivocadas que mantienen a México muy lejos del nivel real de sus jugadores. Con gran poder de convencimiento Toussaint Beltrán logró, además, el apoyo del COM a través de Felipe ?Tibio? Muñoz.
Jorge Toussaint y Felipe Muñoz consiguieron que Genaro ?Tuto? Marchand diera a México la sede del Premundial de Las Américas, el cual se pretendía realizar en la Arena Monterrey; ya con la autorización de Copaba se pidió el aval del Gobierno de Nuevo León, el cual fue otorgado por Natividad González Parás, incluso con el pago de diez mil dólares como fianza para asegurar su exitosa celebración.
Monterrey ya era sede del Premundial de Basquetbol de Las Américas, cuando apareció la figura de Nelson Vargas para solicitar, por medio del presidente Vicente Fox, no apoyar el desarrollo de la competencia, debido a que Felipe Muñoz está sometido a un juicio por irregularidades durante su mandato al frente de Codeme. Se argumentaba también que la FMB había solicitado voluntariamente su desafiliación de la Conade, por lo que el gremio no tenía bases legales para organizar en México un torneo de ese nivel.
CÓMO SE AGUDIZA EL PROBLEMA
El ocho de enero de 2003 Enrique Basulto, presidente de la FMB, informó a Felipe Muñoz sobre la decisión de separarse de la Codeme, para lo cual expuso los siguientes puntos: ?dicho organismo ha sido intervenido y sometido por las autoridades de Gobierno para interferir a nuestra federación. La intervención directa del Gobierno se da cuando el titular de la Conade instruye a los empleados de Codeme para que actúen en contra de sus asociados (federaciones), y éstos obedecen, ya que varios trabajan en ambos organismos, los cuales encabeza Nelson Vargas?.
Basulto continúa: ?en virtud de lo anterior, esta federación le solicita su intervención como presidente del COM para salvaguardar los derechos que tiene como miembro de la Asamblea General, mismos que ejercemos desde hace 80 años. Le solicito, además, girar el oficio correspondiente a la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), en la que se le informe que nuestra federación está debidamente reconocida por el COM?.
APARECE NELSON VARGAS
Como máximo dirigente del deporte en México, el 30 de junio de 2004, Nelson Vargas señaló al respecto: "nuestro consejo directivo fue electo por las federaciones deportivas nacionales, y nos hemos preocupado por vigilar el cumplimiento de los objetivos y la normatividad que rige al deporte federado de nuestro país. En el proceso se han tomado decisiones que afectan los intereses personales de algunos miembros del deporte confederado; esta situación la conoce perfectamente el señor Felipe Muñoz, por haberse desempeñado como titular de la Codeme?.
Vargas Basáñez agregó: ?desde el inicio de nuestra gestión hemos instaurado procedimientos por violaciones estatutarias comprobadas, en contra de diversas personas, el más reciente, el señor Enrique Basulto Farfán, presidente de la FMB, por incurrir en infracciones al reglamento de la Codeme, que le hicieron acreedor a una sanción de dos años?.
El directivo dijo también que la FMB, a través de su presidente y con el fin de sustraerse del castigo señalado, unilateralmente se desafilió de la Codeme: ?Enrique Basulto ha promovido acciones judiciales con el fin de engañar al medio deportivo, las cuales dañaron a este órgano colegiado, al tomar atribuciones que corresponden exclusivamente a la asamblea general de asociados de Codeme?.
?EL TIBIO? MUÑOZ ACLARÓ
El 27 de julio de 2004, el titular del COM, Felipe Muñoz se refirió a los señalamientos de su antagonista, Nelson Vargas: ?al titular de la Codeme no lo eligen las federaciones deportivas, sino el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En cuanto al proceder del COM, cabe recordar la política del presidente Fox, en el sentido de que los actuales son nuevos tiempos de democracia y apertura para todos los mexicanos, por lo tanto, al ser el COM una asociación civil con personalidad jurídica propia y un organismo autónomo, compuesto por las federaciones deportivas nacionales debidamente afiliadas y reconocidas por las confederaciones internacionales, es respetuoso de las decisiones de Codeme, pero no tiene que compartirlas, menos aún, cuando sus integrantes no han incurrido en algún acto que afecte su reconocimiento o afiliación en nuestro órgano deportivo?.
Muñoz Kapamas comentó también que el suceso al que se refirió la Codeme es propio de esa asociación y la FMB. ?El hecho de que Codeme no comparta nuestra postura respecto al basquetbol, revela la opinión de ese organismo, sin embargo, la FMB está plenamente reconocida por la FIBA, en concordancia con la Carta Olímpica a la que el COM debe respeto y cumplimiento?.
Señaló a manera de recordatorio: ?durante mi gestión como presidente de la Codeme no se suscitó ningún problema con la FMB que no haya sido resuelto; el nuevo consejo directivo tomó posesión en diciembre de 2001, cuando yo no tenía ya ninguna responsabilidad?.
Para finalizar, el campeón olímpico de cien metros de pecho en México 1968 comentó: ?decir que Enrique Basulto y la FMB pretenden engañar al medio deportivo subestima a la justicia federal, a la sociedad mexicana y al medio deportivo de nuestro país, ya que al Poder Judicial Federal nadie lo puede engañar, al ser el órgano supremo de impartición de justicia en México; vivimos una etapa de madurez plena que tampoco acepta ya los engaños?.
Cronología de los hechos que han dado lugar al conflicto entre Nelson Vargas y Felipe Muñoz, el cual hoy en día afecta seriamente al basquetbol de Mexico.
*Noviembre de 1999: Se dan a conocer malos manejos de los recursos en la Codeme por parte del entonces titular, Felipe Muñoz Kapamas.
*Mayo de 2000: Felipe Muñoz es inhabilitado para ocupar cargo alguno en el deporte popular, mientras no se aclare su situación. La sanción no le impide estar al frente del COM, por ser un organismo que apoya la iniciativa privada.
*Enero de 2003: Luego de la ?renuncia? de Jorge Toussaint, la FMB, por conducto de Enrique Basulto, toma la decisión de desafiliarse de la Codeme, por no estar de acuerdo con el trato que recibe de ese organismo.
*Junio 30 de 2004: Nelson Vargas acusa al COM de encubrir a la FMB, la cual, por su parte, apoya la gestión de Enrique Basulto al frente del basquetboo nacional.
*Julio 27 de 2004: Felipe Muñoz señala que el COM es respetuoso de las decisiones de la Codeme, pero que no necesariamente las comparte.
*Octubre 18 de 2004: La Copaba otorga a México la sede del Torneo Premundial de Las Américas.
*Octubre 31 de 2004: Nelson Vargas solicita al Gobierno de Nuevo León, retirar el apoyo a la FMB para organizar el Premundial, por no estar reconocida por la Codeme.
*Noviembre 14 de 2004: El Gobierno de Veracruz pide la sede del Premundial de Las Américas, pero las diferencias entre los dirigentes hacen que la Copaba se lo otorgue a República Dominicana.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón