Notimex
MÉXICO, DF.- El director estadounidense Alexander Payne, nominado al Premio Oscar de este año por la cinta Sideways, aseguró que su interés es hacer un cine muy cercano a la vida real con la intención de que el público se identifique con ellas.
En rueda de prensa, como parte del Festival Internacional de Cince Contemporáneo de la Ciudad de México, añadió que su mayor interés es la vida real "porque yo no hago filmes con temas, sino historias que la gente se identifique, y creo que lo estoy logrando".
Negó que rechace contratar a actores de fama, como Brad Pitt, "en cada una de mis películas hago audiciones abiertas, entonces uno tiene que ver al actor, si realmente le queda al personaje y pensar en el público, si le va a creer, por lo que busco siempre al artista idóneo".
Lo importante es tener al elenco más apropiado al tono de la película, abundó al comentar que en una ocasión el actor George Clooney le pidió trabajar en una de sus películas, pero le dijo que no podía porque tenía que identificar a un actor fracasado y el público lo identifica como exitoso.
El cineasta independiente dijo que lo importante para él es hacer cine no comercial, película pequeñas y no ostentosas, pues su interés es conservar el control artístico, que es lo más importante, y no perder dinero, por lo que busca tener un presupuesto bajo.
"Esto lo hago porque tengo una carrera maravillosa, tengo creatividad, control total sobre mis películas, precisamente porque no cuestan mucho dinero, y quiero decir que cada filme ha hecho dinero", señaló.
Sobre las nominaciones que tiene su película Sideways, a Mejor Director, Película, Guión Adaptado, Actor Principal y Actriz de Reparto, en los premios Oscar que se entregarán este domingo 27 de febrero en Los Ángeles, Payne dijo que representa mucho.
"Me interesa en un sentido ganar porque quiero ser un ejemplo para los demás realizadores que para este cine que hago ya hay un público interesado en verlo, que para mí es lo más fundamental y es lo que me gusta hacer", apuntó.
De la película, inscrita en la comedia, el director dijo que le encanta este género, porque hacer reír es una sensación maravillosa, y que lo que también lo motivó a realizarla fue la sinceridad en la historia.
En ese sentido, expresó que no está de acuerdo con el sector del público que no toma en serio la comedia, pues para él "es una forma muy seria y tiene su función con historias reales, y me gusta hacer lo que hago".
UN POCO MÁS
Alexander Payne puntualizó que es un seguidor del buen cine, pero siempre busca el más interesante, "en estos momentos me gusta el italiano de los años 50 y 60, y el mexicano de los últimos años" es muy llamativo.
-El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México se lleva a cabo del 16 al 27 de febrero y tiene como principal figura al realizador Emir Kusturica (Sarajevo), a quien se deben películas como Underground, Arizona Dream y Super 8 Stories, entre otras.
- Kusturica hablará de su experiencia como director de cine de autor, además de que el 25 de febrero, junto a la The No-Smoking Orchestra ofrecerán un espectacular concierto con sus ya conocidos ritmos, una mezcla de jazz, rock y sonidos gitanos.
FUENTE: Notimex