Gómez Palacio

El edificio Durango es sede de protestas

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Campesinos piden la intervención del Gobierno del Estado para recuperar despepitadora.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El edificio Durango fue escenario de dos nuevas manifestaciones. Primero los campesinos de la Unión de Ejidos Lucha Agraria pidieron la intervención del Gobierno del Estado para solucionar la demanda civil que interpusieron para tratar de recuperar la despepitadora ?El Cairo?, luego habitantes de algunos ejidos se plantaron en la escalinata para exigir agua potable y taxis para sus comunidades.

Los 23 delegados de la Unión de Ejidos acudieron encabezados por su presidente, Francisco Aldaco Jurado, para exigir solución a este problema, recordaron que ellos adquirieron la despepitadora en 1978, luego en 1995 se la rentaron por diez años a la empresa Estratto S.A., el contrato se venció el pasado 31 de marzo y Jorge Estrada Atolini se niega a regresarles la planta y a pagarles los más de cinco millones de pesos que les debe.

Los campesinos señalaron que les urge recuperar la planta porque en el mes de agosto empezará la pizca del algodón y si no tienen la despepitadora se verán forzados a llevar su producto a Torreón, anunciaron que están dispuestos a realizar bloqueos en este inmueble y en la carretera a Ciudad Juárez.

Finalmente se retiraron con el compromiso del subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, de que les conseguirá una audiencia con el gobernador, Ismael Hernández Deras, para pedirle directamente que intervenga para encontrarle una solución a este problema.

Agua y taxis.

El otro grupo de manifestantes se instaló en la escalinata del edificio, en las ventanas colocaron pancartas para exigir agua potable y concesiones de taxis ejidales para algunas comunidades como El Huarache, San Felipe, Lucero y Esmeralda.

Jesús Lozano Hernández, originario del ejido La Fortuna, dijo que en esta comunidad necesitan que les sustituyan el equipo de la noria porque no hay la presión suficiente, aseguró que este problema ya lo conoce el Municipio pero aún no hay una solución definitiva.

A través de un altavoz los manifestantes exigían la entrega de juegos de placas para sus compañeros que desean ofrecer el servicio de taxis ejidales (modelo que no está contemplado en la Ley de Transporte).

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151951

elsiglo.mx