Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El éxito le llega despacio a Jamie Foxx

El País

MADRID, ESPAÑA.- Tarde pero segura le llega la fama a este actor que este año podría llevarse el Oscar por su certera encarnación del músico invidente Ray Charles, en el biográfico Ray, que dirige Taylor Hackford, o por su intervención en Collateral, con Tom Cruise.

Este puede ser el año de Jamie Foxx. A sus 37 años, la carrera de este actor se ha disparado a la estratosfera después de una larga trayectoria en películas como La Verdad sobre Perros y Gatos, Un Domingo Cualquiera o Alí, en las que hizo pequeños papeles. Pero el año pasado todo cambió.

Estuvo conduciendo el taxi que llevaba a Tom Cruise a matar uno a uno a los de su lista negra, en Collateral, y ahora irrumpe como protagonista absoluto de Ray, biografía de Ray Charles, que dirige Taylor Hackford y que promete arrasar en los Oscar.

Cantante de gospel, brillante alumno de música en Juilliard, dueño de un disco editado en 1994 (Peep This), showman de la tele, además de comprometido actor, Foxx parecía el tipo perfecto para encarnar al polémico músico invidente. Y su interpretación, un crisol de gestos y detalles, es de las que se aman en Hollywood. A partir de esta racha, su carrera ya no será la misma.

Asiduo colaborador de Michael Mann, Foxx volverá a rodar bajo su dirección la versión cinematográfica de la serie Miami Vice, mientras que este mismo año podría estrenar Jarhead, de Sam Mendes, sobre la guerra del Golfo, y Sealth, una de acción que dirigirá Rob Cohen. En entrevista telefónica, el amable actor contó pormenores de Ray y de su carrera en ascenso.

¿Cómo se siente interpretando el papel de una figura tan mítica como Ray Charles?

Mmm? déjame pensar? Ray Charles es una leyenda, y su música, legendaria, era un héroe y habitualmente cuando conoces a tus héroes suelen decepcionarte. En este caso Ray Charles es exactamente como siempre había pensado que era y recuerdo que cuando le conocí le dije: ?Señor Charles, estoy intentando hacerlo de la mejor manera posible?, y él me dijo: ?Bueno, no te preocupes mucho por eso, porque si puedes tocar blues, puedes hacer cualquier cosa?, así que nos sentamos en dos pianos, uno en frente del otro, y empezamos a tocar, a tocar blues? y aquello fue, simplemente, increíble.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de interpretar a Ray Charles?

Lo de perder tanto peso fue un reto, pero sobre todo lo de interpretar a oscuras? trabajaba a oscuras durante 14 horas al día.

Tiene tres nominaciones para el Globo de Oro (por Ray, por Collateral y por el telefilme The Stan Tookie Williams Story). Es el primer actor al que le ocurre eso en el mismo año, ¿cómo se siente?

No hay dinero ni fama en el mundo que pueda reemplazar el sentimiento de ser reconocido.

¿Piensa que es un buen momento para los actores afroamericanos después de que Halle Berry y Denzel Washington ganaran el Oscar?

Totalmente, porque tanto Halle como Denzel han sido unos magníficos embajadores para nosotros. Te hacen sentir orgulloso cuando ves a dos afroamericanos a los que les va tan bien porque abre las puertas a gente como yo. Si me hubiera pasado a mí no se si sería capaz de llevar ese peso sobre los hombros.

Está nominado a los Globos de Oro en la misma categoría que Javier Bardem, el actor español...

Sí, claro, rodamos juntos en Collateral y, de hecho, he estado con Javier en Los Ángeles hace unos días; él es un actor absolutamente fantástico y muy agradable, el día que le conocí estaba rodando y ¡tiene tanta presencia! A mí me parece estupendo, tanto como actor como persona. También vi Mar adentro y tuve oportunidad de hablar con ellos y darles mis impresiones, decirles lo que opinaba, que es ni más ni menos que me parece una película fabulosa.

Habitualmente los actores que triunfan empiezan muy jóvenes. Cuando rodó Un domingo cualquiera, en el año 1999, ¿no sentía que era un poco tarde para llegar a ser una estrella?

No sé qué decirle? es que a veces lo miras y te das cuenta de que en este negocio nunca sabes lo que va a pasar, nunca sabes si puedes dar el campanazo o pasar sin pena ni gloria, nunca sabes si vas a estar muy ocupado o sin nada que hacer, lo único que verdaderamente te preocupa es hacer buenas películas, aunque no sean un taquillazo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134145

elsiglo.mx