Gómez Palacio

El frío es un asunto de vida o muerte...

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En las colonias marginadas resulta difícil protegerse de las bajas temperaturas

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El frío es distinto para los pobres, dice Juventino Rodríguez, quien vive en la colonia Otilio Montaño, de Gómez Palacio, aquí no se trata de ponerse una chamarra o prender un calentón, sino que llega a ser algo de vida o muerte.

Algunos ejidos de Gómez Palacio han alcanzado temperaturas por debajo de los cero grados Centígrados. En las colonias de la periferia como en las comunidades rurales, la gente desconoce a cuánto alcanzó a descender la temperatura ayer por la noche, pero aseguran que el frío era casi insoportable.

En la colonia Ernesto Herrera, un anciano que supera los 70 años está frente a un montoncito de ramas secas, a las que prendió fuego para calentarse. Le acompañan dos de sus nietos, ambos con síntomas de gripe.

Martha Mayela es madre de dos niños pequeños, uno de ellos no para de toser y ella teme que su salud pueda empeorar. El año pasado le dio pulmonía. Dice que esta vez durmieron los tres juntos con cuatro cobijas -que son todas las que tienen- pero al parecer el calor que generaron no fue suficiente para el menor de tres años, que repite que la garganta le duele.

Antonio González vive en La Luz. Cuenta que pasó la noche en vela vigilando una fogata que prendió afuera de su jacalito para calentarlo, pues el aire helado se colaba entre las láminas y los trozos de cartón. Sus grandes ojeras apoyan su declaración, acompañada de bostezos esporádicos.

Edgar Solís, quien se dedica a la obra y vive en la colonia Leticia Herrera, explica que las colchas resultaron insuficientes para proteger a su familia del frío, por lo que les colocó encima algunos suéteres y las pocas chamarras que tienen.

No obstante, para algunas personas, el colocar todas sus vestimentas sobre las cobijas no fue suficiente para evitar el frío, como comenta Carmen Rodríguez, quien es ama de casa y coincide con Juventino en que ?el frío es bien diferente para los pobres, en una de ésas, ahí quedamos?.

Recomendaciones

La Dirección de Protección Civil realiza algunas recomendaciones para la temporada invernal:

-La gente debe informarse sobre la ubicación de albergues temporales.

-Es necesario almacenar alimentos, agua embotellada y combustibles para una semana.

-Disponer de un botiquín de primeros auxilios.

-No poner demasiadas cobijas a los niños pequeños, pues podrían asfixiarse.

-En caso de utilizar braseros o calentador de petróleo, ubicarlos en un lugar ventilado, pero apagarlos en la noche.

-Para mayores informes, el número de Protección Civil en Gómez Palacio es 714-02-31.

FUENTE: Dirección de Protección Civil

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185991

elsiglo.mx