Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'El gobernador está mal informado sobre presa El Tigre'

Señalan que Ismael Deras sólo reproduce a "ciegas" la postura de la Semarnat sobre la inocuidad del proyecto.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, las afirmaciones del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que el proyecto de la presa El Tigre se sustenta en estudios profundos y tendrá que realizarse, únicamente demuestran su desconocimiento y falta de información.

Según señaló, el ejecutivo duranguense está mal informado y sólo está tratando de reproducir a ciegas la postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre la supuesta inocuidad del proyecto.

El especialista en temas de medio ambiente dijo que se ha estado pidiendo una oportunidad para hablar con Hernández Deras, con el propósito de hacerle ver las ineficiencias y los defectos tan serios que tiene el proyecto que él está apoyando de manera determinante.

En este sentido, señaló que la supuesta inocuidad de la construcción de la presa El Tigre, señalada en el estudio de impacto ambiental no se apega a la realidad.

Además, al afirmar con toda la seguridad de que la construcción de dicha presa tendrá que llevarse a cabo, el gobernador asume una responsabilidad adicional como encargado de dirigir los destinos de un estado y de quien según consideró ?se esperaba un poco más de cautela?.

En este sentido, se refirió a las consecuencias que en perjuicio de la población y el ecosistema regional, tarde o temprano habrán de presentarse si se lleva a cabo el proyecto de construcción, y las que serán en perjuicio de un importante número de habitantes de la Región Lagunera.

?Será entonces cuando recordaremos quiénes fueron los principales promotores de esta presa y la responsabilidad que entonces habrán de asumir ante la sociedad?.

De acuerdo con lo que señaló el ambientalista, desde que se conoció a detalle la propuesta para la creación de dicha presa, se ha apelado a informar y a mostrar la inconformidad que esto ha generado ante la opinión pública.

Consideró que hasta ahora no es definitiva su realización como afirma Hernández Deras, de manera que se recurrirá a otras instancias legales para tratar de detenerla.

Francisco Valdés consideró que si un juez asume de manera desapasionada los argumentos de quienes están al tanto de la realidad, la obra podría pararse en forma definitiva.

EL PEOR DE LOS MUNDOS

Estamos en el peor de los mundos, pues primero se construirá la presa El Tigre, que retendrá el agua, y se deja de lado la presa reguladora del Cañón de la Cabeza, que sí podría proteger a la gente del cuadro bajo de Matamoros, declara Felipe Cedilla Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional, Cedillo Vela dice ser respetuoso de la opinión del gobernador de Durango, ?pues debe estar interesado en todos los duranguenses y la comunidad de San Juan de Guadalupe es una de las más pobres del Estado?.

Sería importante analizar, sugiere, qué van a sembrar para que les resulte más rentable, pues se ha hablado de una cuestión turística y quizás podría ser mejor.

El agua que se retendrá, añade, al final de cuentas no va llegar a la Comarca Lagunera, toda vez que las primeras avenidas son para el riego de los productores de San Juan de Guadalupe y del Cañón de Jimulco, pero ahora se retendrá el agua y las siembras se retrasarán para estos últimos.

Como laguneros, expone, se debe llegar a una solución óptima. Lo que va retener la presa, señala, es el equivalente de unas cinco norias, entonces lo más conveniente sería que se hagan las norias, pues los recursos se tienen y deben aprovecharse de la mejor manera.

?Creo que podría haber otras alternativas más importantes, sin abandonar a los habitantes de San Juan de Guadalupe, pero también sin dañar a la Comarca Lagunera?.

?Nos llama la atención que si se trata de preservar el acuífero, es una realidad que el agua que se quedará en la presa no ayudará a la recarga?.

Se ha perdido de vista, reitera, la presa Cañón de la Cabeza, que será reguladora y es la que protegerá a los habitantes del cuadro bajo de Matamoros. ?Esa era la mejor opción?.

Rechazo del CLIP

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), continúa mostrando su rechazo a la construcción de la presa de El Tigre en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, señaló el presidente del organismo, Antonio Juan Marcos Villarreal.

Refiere Marcos Villarreal, que fue un acuerdo de todas las cámaras y organismos empresariales de la región el manifestar un rotundo no a la construcción de esta presa, por considerar que no existen estudios completos y bases sólidas que garanticen que dicha obra no tendrá repercusiones en el afluente del río Aguanaval, y por lo tanto en el acuífero regional.

Manifestó que tal postura los empresarios se la hicieron saber al mismo gobernador, Ismael Hernán-dez Deras, en una reunión privada sostenida el pasado miércoles en la ciudad de Gómez Palacio.

Por su parte, Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente del CLIP, lsugiere que los 100 millones de pesos destinados a la presa El Tigre, podrían ser invertidos en la construcción de la planta tratadora de Lerdo para venderle el agua a la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Juárez, Durango y evitar las grandes extracciones que hace.

Considera que la situación en San Juan de Guadalupe, Durango, no es tan grave como dicen las autoridades, toda vez que la gran mayoría de los habitantes tiene familiares en Estados Unidos y recibe remesas de dinero, además que la presa servirá de poco, en comparación con el alto costo que tendrá.

En la actualidad, reitera, la planta generadora de energía de la CFE consume grandes volúmenes de agua extraída del subsuelo y que podría ser sustituida por agua tratada.

REUNIÓN DE EMPRESARIOS CON ISMAEL

Durante la reunión que sostuvo la Iniciativa Privada con el gobernador Ismael Hernández Deras, acordaron que le entregarán el estudio que elaboró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre la presa El Tigre para tratar de demostrar que esta obra podría causar daños ambientales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria, dijo que ?el gobernador no es un técnico en la materia y tiene que apoyarse en una dependencia que cuenta con los estudios de impacto ambiental, ecológicos y sociales que es la CNA (Comisión Nacional del Agua) y hasta el momento, hoy por hoy es el único documento que tiene como Gobierno del Estado, por eso cree que es una buena derrama construir una presa en San Juan de Guadalupe?.

Ávalos Longoria señaló que Hernández Deras se comprometió a recibir cualquier otro estudio serio que sustente con bases sólidas que esta obra puede provocar daños ambientales en la región, para luego hacerle llegar estos documentos a la CNA para que se revise la situación.

?Nosotros como Consejo no somos expertos en la materia, los expertos son la gente que depende de este recurso para sus labores de empresa, entonces nosotros nos basamos en lo que ellos traen y dicen que puede ser dañino para La Laguna de Durango?, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151015

elsiglo.mx