Durango

El gobierno estatal no apoyará más empresas

Fracasó el Fondo Estatal de Empresas en Solidaridad y no hubo recuperación de los recursos estatales

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La Secretaría de Finanzas y Administración confirma la cancelación definitiva de la línea de créditos del Fondo Estatal de Empresas en Solidaridad (FEES), en virtud de los problemas de recuperación de cartera que arrastra desde hace varios años.

Jorge Herrera Caldera, titular de Finanzas en el Gobierno del Estado, coincidió con la iniciativa privada local en el sentido de que deben cambiar los mecanismos de financiamiento a la empresa duranguense, ya que es sumamente nocivo que sea el propio Gobierno el que preste los recursos a los solicitantes y mande la cartera vencida a fondo perdido.

Por el contrario, puntualizó Herrera Caldera, lo que es necesario hacer es que el Gobierno Estatal aporte recursos pero para garantías líquidas o fondos que den a los bancos mayor certeza, para que sean las instituciones bancarias y no los gobiernos quienes presten y cobren a los empresarios.

En el caso concreto del FEES, dijo que por parte de la dependencia a su cargo no se han dado por perdidos los recursos que fueron canalizados a empresas vía préstamos a través de este fallido fondo, ya que la Secretaría se aboca actualmente a la recuperación de los recursos que fueron repartidos a través de créditos en el anterior sexenio.

Herrera advirtió de tajo la desaparición del FEES para futuros empréstitos, pues aclaró que este fondo de fomento a las empresas provocó serios problemas a la nueva administración estatal en su relación institucional con Nacional Financiera (Nafin).

Lo anterior ?abundó-, ya que durante varios años la instancia federal absorbió la responsabilidad estatal de soportar la cartera vencida de un instrumento crediticio regido por el Estado, en el cual el Gobierno local se había comprometido, incluso, a amortizar por su cuenta la falta de recuperación de los créditos.

?Quiero comentar que el Gobierno Estatal debía cuatro millones de pesos a Nafin por el FEES, sin que se abonara nada desde hacía más de un año. Pero, al final del 2004, con ahorros que tuvimos en el gasto corriente, honramos el pago con Nafin y está cubierto al 100 por ciento?, dijo.

?... Era nuestra preocupación pagar urgentemente esta cifra porque, por un lado, esto podría provocar que el Gobierno Federal descontara la cantidad de deuda estatal de las participaciones federales, es decir que se cobrara ?a lo chino?; y por otro lado, se corría el riesgo de que Nafin no pudiera bajar más recursos centrales para otros programas por culpa del Estado?, agregó.

Ante el mal manejo de los recursos de este fondo (FEES), que en buena medida sirvió para financiar la compra de microbuses por parte de socios de la Unión de Transportistas ?Benito Juárez?, Jorge Herrera señaló que la primera medida tomada por esta administración estatal fue cancelar los créditos e implementar verdaderos mecanismos de recuperación y cobranza.

?Estamos haciendo convenios con cada uno de los deudores, y cuando ya se haya rescatado el dinero veremos con el Gobernador del Estado si se envían los recursos a otro tipo de fondos o fideicomisos. Lo que es un hecho es que teníamos que saldar el compromiso con Nafin y cerrar la llave para evitar que creciera el monto de la cartera vencida?.

Anexo

Percepciones oficiales

Algunas de las ideas que quedaron sueltas en la entrevista con el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera:

El FEES no tiene vuelta de hoja: se rescata su cartera de créditos y se cancela definitivamente su funcionamiento.

Es que el Gobierno no tiene la profesionalización que tienen las instituciones de banca privada para recuperar los créditos que generan a particulares.

La mayoría de las veces que genera esquemas de apoyo directo a microempresas o proyectos productivos le ganan los aspectos político y social.

Hay fondos muy generosos con Nafin en los que por cada peso estatal la institución federal aporta 20 para garantías, que es un requisito que piden los bancos.

FUENTE: Jorge Herrera Caldera, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147828

elsiglo.mx