Afirma el secretario del Gobierno del DF que las declaraciones de Castro son una consecuencia del deterioro de las relaciones de México con Cuba
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, consideró que las declaraciones del presidente cubano Fidel Castro, criticando al presidente mexicano Vicente Fox, son el reflejo del deterioro en la relación entre ambas naciones.
Señaló que el Gobierno Federal "ha errado la política exterior, ha renunciado a principios básicos respecto a la autodeterminación de los pueblos".
No quiso calificar estas declaraciones como una postura injerecista del pueblo cubano. "Lo que sí veo es que lamentablemente se ha dado al traste con muchos de los principios básicos de nuestra política exterior y creo que este deterioro con Cuba es sólo el reflejo del abandono que tiene la cancillería con los países de América Latina y el mundo".
En cuanto a las expresiones de protesta en Oaxaca y la forma en que se comportó el presidente Fox con un estudiante de derecho, Encinas dijo que el primer mandatario debe actuar con mucha mesura.
"Que recuerde que él es quien representa la investidura más alta del país, que es la Presidencia de la República, y no puede hacerse una política del grandulón de la secundaria", señaló.
Destacó que el gobierno capitalino no sólo ha recibido muestras de solidaridad de Cuba, sino también de varias lugares del mundo como Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Barcelona, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, a través de cartas de gobiernos de algunas ciudades, partidos políticos y organismos, como una estudiantes de la Universidad de Harvard.