Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El hidrógeno. ¿combustible del futuro?

El hidrógeno como combustible será una realidad cotidiana dentro de 30 ó 40 años, según científico islandés y aunque es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior.

Barcelona (España), (EFE).- Coches, barcos y aviones alimentados por hidrógeno en lugar de gasolina son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, según el científico islandés Bragi Arnason.

Precursor del uso energético del hidrógeno y profesor de Química de la Universidad de Islandia, Arnason aseguró a EFE que el hidrógeno como combustible será una realidad cotidiana dentro de 30 ó 40 años y explicó que su país ya ensaya una economía basada en esta fuente renovable.

El científico indicó que el hidrógeno cubre actualmente dos tercios de la demanda energética islandesa, y se prevé que a finales de esta década los coches y las flotas aérea y pesquera del país funcionen impulsados por hidrógeno.

El experto resaltó que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Aunque varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, cuentan ya con algunos autobuses impulsados por hidrógeno, hasta ahora el principal problema que presentaban este tipo de vehículos era el del almacenamiento de la energía, ya que obligaban a repostar cada 100 ó 150 kilómetros y, según Arnason, "nadie comprará un coche que no pueda hacer lo mismo que uno de gasolina".

Sin embargo, en los últimos meses los fabricantes han intentado superar este obstáculo y General Motors ha presentado un vehículo que puede funcionar sin repostar hasta 480 kilómetros, similar a un coche convencional.

El científico islandés precisó que en su país ya han construido la primera estación de servicio de hidrógeno, integrada en una gasolinera convencional, y matizó que, dado el pequeño tamaño de la isla, "sólo necesitaríamos cinco estaciones para conducir por todo el país, por lo que Islandia es un país ideal para empezar a desarrollar esta economía del hidrógeno".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145725

elsiglo.mx