Confirman expertos la reciente evolución molecular de nuestra especi
Londres, (EFE).- El hombre sigue evolucionando y en algunos genes los cambios se producen a un ritmo muy veloz, según un estudio que publica la revista científica "Nature" en su último número.
Los expertos, que han analizado para el estudio datos relacionados con más de 11 mil genes en un total de 39 individuos, han llegado a la conclusión de que la "selección natural ha conformado la reciente evolución molecular de nuestra especie".
En un 9 por ciento de más de los 3 mil segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) potencialmente informativos se encontraron signos que apuntan a una rápida evolución de los aminoácidos.
Estos son compuestos orgánicos que, al combinarse, forman las proteínas y que dependen de las instrucciones que envían los genes.
Cuando los genes envejecen, ello repercute en sus instrucciones y consecuentemente en las proteínas que producen.
Rápida evolución
Algunos tipos de genes, como los que influyen en la lectura que se hace de las instrucciones genéticas, evolucionan por lo regular más rápidamente, según han descubierto los científicos.
Otros, incluidos los que generan las proteínas responsables de la fabricación de las células no sufren, por el contrario, mutaciones tan rápidas.
Los científicos, dirigidos por Carlos Bustamante, de la Cornell University (Ithaca, Nueva York, EE.UU.) encontraron sólo pequeñas diferencias entre esos genes y los de los chimpancés, cuyo ADN también analizaron para compararlos.
Algunos genes mostraron señales de una presión selectiva negativa débil, lo que parece apuntar a un lento proceso de erradicación a través de la evolución.
Se trata precisamente de genes con variantes dañinas, según los investigadores, que creen necesario prestar especial atención a este último grupo para entender "la base genética" de ciertos desórdenes complejos.