LA HABANA (AP).- Benito Martínez Abogán, el hombre más viejos de Cuba cumplió 125 años, informaron medios de prensa locales.
"Uno de mis secretos es llevarme bien con todo el mundo", expresó Martínez, apodado por sus amigos como "Avión" y entrevistado por el semanario Trabajadores.
Nacido en Haití recordó su llegada a Cuba -de dónde no volvió a salir- en 1925 y se desempeñó como constructor de la Carretera Central de esta nación caribeña.
Sus documentos de identidad fechan su nacimiento el 19 de junio de 1880.
"A unos les toca un corazón débil, y viven menos; otros los tienen un poco más resistente; y, a mí, me tocó uno más fuerte.", comentó Martínez quien hasta hace pocos años cultivaba su parcela de tierra y atendía las labores del campo cotidianamente.
Actualmente Martínez esta alojado temporalmente en el Centro Gerontológico Camilo Cienfuegos, de la capital avileña donde fue recientemente atendido por una insuficiencia cardíaca.
Martínez nunca se casó ni tuvo hijos. En su casa donde vive solo y es atendido por una trabajadora social asignada por el estado.
De todas maneras, el hombre conserva su agudeza auditiva y mental y tiene tan buena vista que no usa espejuelo, comentó el rotativo.
El hombre maneja su propio dinero, come y se viste sin apoyo y camina auxiliado por un bastón.
Martínez es parte del Club de los 120 años, una organización médica que fomenta la vida sana y que agrupa a varios de los centenarios isleños.