Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El 'Homo sapiens' envejece 40 mil años

Sydney (Australia), (EFE).- La historia del "Homo sapiens" ha envejecido en 40 mil años, según un novedoso estudio de los fósiles de Kibish (Etiopia) presentado esta semana y que también reveló diversidad morfológica entre este homínido hace 195 mil años.

En declaraciones a EFE, el geólogo Ian McDougall, de la Universidad Nacional de Australia, destacó la importancia del trabajo porque convierte a los fósiles de Kibish en los más antiguos del planeta, desbancando a los cráneos de dos adultos y un niño de unos 154 mil y 160 mil años de antigüedad hallados cerca Herto, a unos 225 kilómetros al noreste de Addis Abeba.

La comunidad científica conocía ya la existencia de los fósiles de Kibish, denominados Omo I y Omo II, descubiertos en 1967 por un grupo de científicos a las órdenes de Richard Leakey, hijo del mítico antropólogo Louis Seymour Bazett Leakey (1903-1972).

Los trabajos de Leakey y su esposa, Mary Douglas (1913-1996), en Olduvai, una garganta del río Tanganica, revolucionaron la idea de la cadena evolutiva única desarrollada en el este de Africa.

A los Leakey se deben fósiles del "Homo habilis", "Australopithecus boisei" (1,750,000 años), "Lucy" (la primera homínida bípeda de 3,600,000 años), "Proconsul africanus" (20,000,000 años).

Leakey hijo, quien siguió los pasos de sus padres, calculó en 1967 que Omo I y Omo II tendrían uno 130,000 años de antigüedad, un resultado controvertido porque cuestionaba la idea de que el hombre moderno apareció en la Tierra hace 100,000 años.

Casi cuatro décadas más tarde, los trabajos de McDougall y sus compañeros de las universidades estadounidenses de Utah y Stony Brook vuelven a apuntar a la necesidad de revisar la teoría de la cadena evolutiva del hombre.

McDougall, quien se encargó de la medición de la edad isotópica de la zona volcánica en donde se encontraron los restos de Kibish, relató que "el equipo encontró restos que encajaban con aquellos hallados en 1967 (por Leakey hijo), además de otras partes desconocidas de la osamenta de estos homínidos".

"Confirmamos que los fósiles de Omo I y Omo II, conformados por un cráneo y parte de un esqueleto similar a los del hombre moderno y un esqueleto casi completo respectivamente, tienen el mismo nivel geológico y tienen esencialmente la misma edad", destacó el científico.

"La edad de 195 mil años de los humanos modernos es muy similar a las calculadas por los estudios genéticos relacionadas al origen del 'Homo sapiens'. Los fósiles de Kibish indican también que en aquella época había una considerable diversidad entre los homínidos que vivían en Etiopía", apuntó McDougall.

El científico explicó que los restos de los Omos analizados, que pertenecen al mismo nivel estratigráfico, confirman diferencia de morfología, por lo que concluyó que "había diversidad morfológica entre los 'Homo sapiens' hace 195 mil años", algo que no estaba confirmado.

La investigación en la que participó McDougall, no obstante, no arrojó mayor luz sobre la forma de vida de esos antiguos habitantes de la Tierra, de quienes se tiene solo algunas herramientas de piedra.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134843

elsiglo.mx