México, (EFE).- El Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) puso en marcha el portal (www.bellasartes.gob.mx), un proyecto que cuenta con tecnología de punta y una inversión inicial de tres millones de pesos (casi 285 mil 800 dólares).
El director general del INBA, Saúl Juárez, dijo a EFE que las ventajas del portal son poner a disposición del gran público un amplio panorama de las artes de México.
Destacó que en la primera de las tres etapas del portal se tendrá la posibilidad de acceder a información de la educación artística del INBA, a conciertos en vivo en la red, recorridos virtuales por los museos del INBA, consulta de carteleras, publicaciones, videos, así como comprar de boletos.
Explicó que el proyecto es de largo alcance y se dará en varias fases, lo que permitirá reconocer la importancia de la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia que busquen otorgar una dimensión más amplia de difusión y promoción de las actividades artísticas.
Juárez dijo que en la segunda etapa el portal se enriquecerá la digitalización y la consulta de los acervos históricos con los que cuenta el Instituto, como los que guardan sus museos o Centros de Investigación y Documentación de las Artes, además de que tendrá juegos para niños, chat y un lugar para sugerencias.
En el portal se podrá consultar una muestra de cuatrocientas obras maestras de las artes visuales de la colección del INBA, así como una biblioteca electrónica con algunas de las publicaciones más recientes, producto de los trabajos de los académicos de los Centros de Investigación.
Juárez señaló que esta herramienta abrirá la posibilidad de estar en las manos de 50 mil usuarios en forma simultánea y con tiempos de respuesta eficientes, gracias a los dos servidores patrocinados por la filial en México de IBM.
El presidente y gerente general de IBM de México, José Décurnex, destacó durante la presentación del portal que su empresa participa por primera vez en un proyecto cultural en México.
Para el directivo, se trata de un hecho trascendente, ya que la intención es llevar las actividades y proyectos académicos del INBA al mundo entero por medio de las tecnologías de la información.