Hay gente de más en supervisión para evitar irregularidades en preinscripciones
Al iniciar hoy el periodo de preinscripciones en los jardines de niños, primarias y secundarias, el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, advirtió que el ingreso no debe estar condicionado al pago de una cuota.
Asimismo, advirtió que la SEE vigilará que esto no ocurra, a través de los supervisores escolares, a quienes también les pidió no hacerse aliados de los directores de los planteles.
?En cuanto a la situación de inscripciones no debemos de condicionar en ningún momento que sea una cuota la que determine el ingreso a una institución si los padres de familia no tienen los recursos suficientes para hacer la cooperación voluntaria?, dijo.
Reconoció que es un problema fuerte el vigilar que esto no ocurra, pero destacó que deben ser los supervisores los que deben estar al pendiente.
?Se supone que tenemos toda una estructura, y los supervisores tienen hasta gente de más, que están ubicados ahí mismo, y con todos ellos podría hacerse una labor que realmente nos permita hacer la vigilancia?, explicó el titular de la SEED.
Por otra parte, afirmó que también es una cuestión de conciencia de los directores, porque no van a resolver el problema con uno o diez padres de familia que no tienen recursos y que dejen de pagar.
En cuanto a los padres de familia que desde el jueves 27 de enero están formados haciendo fila afuera de las instituciones para alcanzar una ficha de preinscripción en escuelas que presentan una alta demanda, Arreola Soria consideró que es una pena que esté sucediendo esto, pero reconoció que los padres de familia hacen todo por sus hijos.
Calificó de atinada la decisión del director de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, Fidencio Reyes Venegas, de que los padres de familia solamente hicieran guardia de las 11 de la mañana a las 11 de la noche. ?Aplaudo esa decisión?, confesó.
Destacó que como autoridad educativa no puede decirles a los padres de familia que esperen hasta la fecha correspondiente.
También expresó: ?Debemos estar conscientes que existe un limite y que en un determinado momento son instituciones que tiene cierto prestigio, pero que no podrán absorber toda la demanda de los niños y jóvenes que quieren ingresar a esas escuelas?, añadió.
El Secretario de Educación también consideró necesario fortalecer aquellas escuelas que la sociedad considera que son de menos nivel. ?Las tenemos que hacer competitivas y de más reconocimiento social?, indicó.
El director de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Arturo Fragoso Corral, previó ayer problemas de saturación en algunos planteles de secundaria, al iniciar hoy el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2005-2006.
Sin embargo, afirmó que existe la capacidad para atender toda la demanda de educación secundaria, por lo que se podrán acomodar a los alumnos en otros planteles cercanos a sus casas.
Insistió en que los padres de familia busquen las escuelas más cercanas a su domicilio para poder aprovechar al máximo las instalaciones escolares existentes en preescolar, primaria y secundaria.
En cuanto a educación primaria dijo que se tiene una cobertura del 98 por ciento, por lo que tampoco se prevén problemas.
Indicó que la preinscripción ayudará a las autoridades educativas a hacer una correcta planeación de los recursos económicos, humanos y financieros.
Numeralia
5 mil jardines de niños, primarias y secundarias en el estado