Virales VIRALES Efemérides psicología

El interés por lo popular movió a Picasso hacia la cerámica

Málaga (España), (EFE).- Un interés por lo popular movió a Pablo Picasso en su producción de cerámica, ya que pretendía "que todos pudieran disfrutar de sus obras de arte, sin necesidad de grandes conocimientos ni de tener acceso a los museos", dijeron Marilyn McCully y Michael Raeburn, expertos en cerámica picassiana.

McCully y Raeburn han comisariado la exposición temporal "Picasso. Cerámica y tradición", inaugurada el pasado lunes en el Museo Picasso de Málaga tras su paso por la Exposición Universal de Aichi (Japón), y ofrecerán mañana una conferencia sobre esta materia en la pinacoteca malagueña.

Durante su investigación para preparar esta muestra conocieron el relato de un pintor turco que había trabajado con Picasso en el taller de alfarería Madoura de Vallauris (Francia) y mantenido numerosas conversaciones con el artista sobre esta técnica.

"Picasso le decía que le encantaría cargar toda su cerámica a lomos de un burro, bajarla a un mercado y venderla barata para que todo el mundo pudiera disfrutar de ella, aunque sabía que estarían allí los agentes, que la comprarían y la revenderían a precio de oro", explicó Raeburn a los periodistas.

El artista malagueño tampoco tenía especiales preferencias respecto al material con el que creaba estas piezas y "trabajaba con lo que tenía a mano", por lo que en este sentido "carecía de refinamiento", lo que "revela una actitud muy popular al trabajar con el barro que tenía".

Cuando el creador comenzó en 1947 a trabajar la cerámica, "no tenía interés en conocer lo que hacían en ese momento otros ceramistas", ya que, como contó Francoise Gillot, al entrar Picasso por primera vez en el taller Madoura "no se interesó por las demás cerámicas, sino por las posibilidades que en ello veía en cuanto a su producción".

Picasso alcanzó un acuerdo con Madoura por el que tendría un espacio en el taller y un ayudante alfarero, y a cambio permitiría que se hicieran copias de determinadas piezas, como la vajilla que fue utilizada en la boda de la actriz Rita Hayworth con el príncipe Aly Khan, apuntó Raeburn.

La labor casi detectivesca de ambos comisarios les ha permitido descubrir extremos como la conexión de Picasso con la cerámica japonesa, a través de su contacto con un alfarero de ese país.

Estos investigadores leyeron un artículo de prensa de 1951 en el que aparecía un hombre japonés con una pieza de Picasso en la mano, lo que les llevó a conocer que el artista "había tenido un intercambio con un alfarero muy conocido" de ese país y se donaron mutuamente tres piezas cada uno, de las que sólo se ha encontrado una, de Picasso.

Según McCully, pese a que la cerámica de Picasso ha sido destacada "como un lado creativo y divertido pero de menor rango" respecto al resto de su producción artística, ahora "la óptica ha cambiado y se ve como algo al nivel de las otras técnicas", aunque advirtió de que "se debe diferenciar entre las obras originales y las reproducciones de un modelo que hacía Picasso".

McCully ha trabajado en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Princeton (EU) y ha impartido clases en la Universidad de Queensland (Australia), y Raeburn cuenta con una intensa trayectoria como autor, editor y diseñador de libros de arte.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177399

elsiglo.mx