En Ortopedia, los adultos mayores representan el mayor número de pacientes
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Aunque la población derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no desempeña actividades de alto riesgo en sus fuentes de empleo, en los dos primeros meses del 2005 recibieron en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? 68 accidentes laborales, es decir, en promedio casi uno diario. Se estima que un 30 por ciento requirió internamiento.
Mario Galván Villarreal, director del nosocomio, dio a conocer lo anterior y además destacó que en la actualidad el sanatorio se encuentra al 93 por ciento de su capacidad. En el área de Medicina Interna es donde están al 100 por ciento en hospitalización, sobre todo por lesiones producto de la diabetes.
Expresó que las principales causas por las que los burócratas federales y estatales ven afectado su estado de salud es por accidentes viales durante su traslado a su empleo, pero también los esguinces en los tobillos por torceduras son comunes, sobre todo en el sexo femenino, por el uso de zapatos con tacón muy alto.
En el caso de los intendentes de los diferentes centros escolares o demás dependencias, las lumbalgias son frecuentes, por la carga de objetos muy pesados.
Galván Villarreal insistió en que, aproximadamente, tres de cada diez personas que arriban al servicio de urgencias para ser atendidas por estas causas son internadas, aunque por lo general su estancia no rebasa las 24 horas.
?No todos los accidentes requieren hospitalizarse, sólo los que tienen lesiones como cortaduras, fractura o que alteran su estado de conciencia. Generalmente son traumas que no comprometen al menos en el momento al organismo y se pueden manejar de manera externa?, expuso.
?El tipo de población que atendemos nosotros es más de oficina, a diferencias con el IMSS, que atienden gente que está expuesta a peligros, pues trabajan en aserraderos, talleres mecánicos, talleres industriales?, detalló.
En lo que corresponde a la hospitalización que en estos momentos presentan, comentó que la diabetes mellitus descompensada es la primera causa por la que los derechohabientes son internados para recibir supervisión médica constante. De igual forma, atienden un número considerable de neumonías, además de casos de insuficiencia cardiaca.
En el área de Ortopedia, los adultos mayores con fracturas óseas producto de la osteoporosis, de igual forma, ocupan la atención de los médicos. Y debido a los constantes cambios de temperatura, los menores de edad siguen siendo afectados en su estado físico, aunque con una menor incidencia en comparación con meses pasados.
?Persisten los problemas en las vías respiratorias en los niños por lo cambiante del clima en el mismo día, más los que tienen algún tipo de malformación como cardiopatías congénitas. En el primer piso, tenemos pacientes operados por hernias, problemas gastrointestinales, pacientes con pie diabético?, expresó.
Con el descenso de la temperatura, asimismo, las personas que sufren de insuficiencia arterial padecen las consecuencias, pues se descompensa su circulación, las arterias se obstruyen, así que son otro sector importante dentro de la población atendida en el hospital.
NOTA RELACIONADA
LOGRO
La Clínica Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la ciudad capital, se encuentra por segunda ocasión en la competencia de obtener el primer lugar a nivel nacional en el programa de calidad de atención médica, informó la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal.
La evaluación final se encuentra en su última etapa y en cerca de 15 días se conocerá el resultado, añadió la funcionaria federal, quien completó; ?los objetivos primordiales es proporcionar más y mejores servicios de salud a los derechohabientes?.
Abundó que la calidad no se expresa en logros de metas operativas, sino en formas de pensamiento y acción para lograr la satisfacción del trabajador del Estado y sus familias.