Notimex
MÉXICO, DF.- La cinta Hooligans. Defiende a los Tuyos (Green Street Hooligans), ópera prima de Lexi Alexander y protagonizada por Elijah Wood, Charlie Hunnam y Claire Forlani, se estrenará hoy en las principales salas comerciales de México.
La coproducción británico-estadounidense es patrocinada por una importante firma aérea en el marco de la campaña social ?No a la violencia en el deporte?.
El oscuro y polémico mundo de las pandillas radicales infiltradas en el futbol inglés es mostrado en la pantalla grande por Lexi Alexander, quien es ex campeona mundial de karate y kickboxing. La película aborda la historia de una violenta pandilla de jóvenes ultra-fanáticos del West Ham United, que conforman la Green Street Elite (GSE), uno de los grupos más temidos de Londres.
En entrevista Lexi Alexander comentó que esta película es en gran medida autobiográfica, toda vez que ?muchos de los personajes así como algunas historias y las peleas están basadas en mis propias experiencias, ya que estuve involucrada a través de mi hermano en estos ambientes desde mi adolescencia?.
Señaló que lo dramático que muestra en la pantalla es porque se ajustaron algunas cosas en la estructura narrativa del guión para que funcionara como película.
?No puedo decirte que en mi ambiente hubo alguna persona que muriera, pero sé que ha habido muertos en Alemania e Inglaterra en incidentes violentos vinculados al futbol?, resaltó la cineasta alemana.
Destacó que aparte de su experiencia también realizó una serie de investigaciones con los Hooligans. ?Uno de mis co-guionistas, Dougie Brimson, es un especialista en la cultura inglesa del hooliganismo y ha escrito varios libros sobre este tema?.
?Fue muy importante que él aportara autenticidad a este proyecto, además nos servimos de algunos hooligans de verdad quienes figuran como extras para darle más realismo?, acotó.
Al preguntarle si halló alguna oposición por el temor de que se mostrara el aspecto violento que rodea al futbol, recalcó: ?Creo que la mentalidad generalizada en el mundo cuando existe un problema es ocultarlo como si así fuera a desaparecer. Supongo que es mejor saber cómo funciona el problema y tomar pasos para evitar esa clase de conductas, pero hay muchas personas que se pueden preocupar de eso, pero al mismo tiempo no puedo retroceder como cineasta?, abundó.
La película arranca cuando un alumno de periodismo llamado Matt (Elijah Wood), es expulsado de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Con su carrera en ruinas decide viajar a Londres para visitar a su hermana Shannon y a su cuñado Steve.
Los problemas para Matt comienzan cuando Steve lo presenta con su hermano menor, Pete, el líder de la pandilla y pese a ser extranjero pronto se involucra en ese mundo oscuro.
En Europa todos los equipos de futbol cuentan con una porra y todas buscan ser las más temidas, como lo explica Pete en la película: ?En cuanto al futbol, el West Ham es mediocre, pero nuestra barra es de las mejores y todo el mundo lo sabe... en realidad se trata de tu reputación?.
Para Lexi Alexander el papel de Matt es una especie de personaje femenino, ?No fue intencional que haya querido darle esa forma, pero ciertamente quise que fuera un personaje completamente inesperado que se involucra en este tipo de entornos?.
?De cierta forma no es un hombre hecho y derecho, quería que fuera más bien alguien que sintiera miedo y no alguien que pudiera involucrarse en una pelea. Pensé que si alguien molestara a su novia en su cara probablemente se marcharía de ahí, y no creo que cosas así deba hacer un hombre?, explicó la talentosa Lexi Alexander.
Comentó que tomó a un personaje débil para llevarlo por esta clase de jornada para darle a la audiencia el punto de vista de alguien que puede ser atraído por estos ambientes.
Respecto a cómo logró que Elijah Wood, quien tuvo gran éxito con El Señor de los Anillos, haya aceptado participar en la película, Alexander respondió: ?El secreto para conseguir a cualquier actor importante es el guión, si no es bueno o el personaje no está bien construido ellos no se interesan a menos que les pagues 20 millones de dólares. El único camino para conseguir a un actor como él es que le ofrezcas algo que los desafíe?, concluyó.