Durango

El machismo impide a los jóvenes acceder a métodos anticonceptivos

Aumenta embarazo en las adolescentes

Región de los Llanos, Dgo.- La falta de responsabilidad, ignorancia, machismo y pobreza son factores que influyen en el alto índice de embarazo en las adolescentes, revelan el Centro de Salud de Francisco I. Madero y el Seguro Social de Guadalupe Victoria.

Hay anticonceptivos y pláticas de orientación, pero falta conciencia y sobre todo responsabilidad en los padres para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo cuando el cuerpo no logra su pleno desarrollo en las muchachas, afirmaron los galenos Ignacio Gómez Hernández y Humberto Gómez Elorreaga.

Afirmaron los encargados del Centro de Salud de Madero que de cada diez alumbramientos tres son de adolescentes de 13 a 14 años, casi niñas, y dos de 15 a 17 años con un alto riesgo para la salud; ponen en peligro sus vidas, pero eso también es parte de las viejas costumbres de las familias del medio rural.

Señalan la falta de educación sexual, pues debido a los prejuicios en el seno de los hogares no se tocan esos delicados pero necesarios temas; en las escuelas tampoco se trata el punto a fondo, lo hacen de manera superficial y de ahí el poco impacto.

Estos prejuicios aunados al machismo se convierten en obstáculos en los jóvenes para acceder a los métodos anticonceptivos, como el preservativo, diafragmas, químicos (espermaticidas), geles, espumas, dispositivo, pastillas y hasta la cirugía salpingoclasia y la vasectomía.

Así, pues, en términos conservadores, el 50 por ciento de los embarazos es de 13 hasta los 19 años, y en un diez por ciento abortan, mismas que nuevamente se embarazan para recuperar al bebé perdido; es lo más común, dijeron. Este problema aumenta en comparación con otros años.

Por su parte, Édgar Muñoz Chávez, coordinador de Enseñanza e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, considera que aún falta información sobre métodos anticonceptivos; además, la pobreza influye en los adolescentes para que abandonen sus hogares.

Reflexiona que en el medio rural es común la familia numerosa, lo que impide a los padres dar una mejor atención a los hijos y de ahí se derivan otros problemas, como el referente al embarazo en las adolescentes.

El IMSS de Guadalupe Victoria señala que el 40 por ciento de los embarazos son de personas de 12 a 19 años, con un índice de aborto del 20 por ciento.

Muñoz Chávez indicó que se registran 95 partos al mes promedio en este hospital, es decir, de 240 a 300 al año, de los cuales el 20 por ciento son abortos. Por fortuna no se han registrado muertes de madres adolescentes.

Son adultos precoces, ya que tienen una responsabilidad parental, porque cuentan con pareja y están obligados a ganar dinero para mantener al bebé. ?Se les acelera su proceso que generalmente los obliga a pensar en cosas que no deben pensar?, añade.

La relación de estas parejas adelantadas seguramente terminará en separación en cinco o seis años. Por lo anterior, el índice de divorcios también va en la proporción del inicio de la vida juntos de estos adolescentes.

Falta motivación a las autoridades

El incremento de los embarazos en adolescentes debe motivar a las secretarías de Salud y Educación a implementar acciones que intensifiquen la cultura de educación sexual, así como procurar intervenciones preventivas más intensas.

El coordinador de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Edgardo Casillas Ontiveros, informó lo anterior debido a que en los hospitales de la región han aumentado los partos en jovencitas.

Consideró que hay que llevar campañas preventivas a los primeros grados de educación básica, pero no con el propósito de enseñarlos a cuidar su cuerpo. Lo anterior es porque la información que se está ofreciendo en los planteles pareciera que es una invitación a despertar muy temprano a la vida sexual.

La política educativa debe estar atacando este tema. ?Sabemos que han incluido los conceptos y los términos de la sexualidad en sus textos; ya en quinto y sexto año de primaria los niños tienen acceso a ese material y la Secretaría de Salud maneja programas preventivos?.

De esta manera las instancias gubernamentales y las universidades que tienen la carrera de psicología ?debemos hacer cursos para enseñar a la gente a prevenir y manejar adecuadamente su vida sexual, pues los chicos de ahora la están adelantando?.

Los adolescentes de hoy se abren a esa práctica sin preparación, pero también es por la influencia del medio publicitario. ?Entienden que es la forma en que deben relacionarse con las personas del otro sexo y entran muy pronto a la fase de la paternidad?.

En la sociedad actual es común ver a niñas y niños de 16 a 18 años que ya son padres de familia. Este escenario los desfasa, porque los ponen en una situación de irregularidad evolutiva, porque a esa edad deberían estar pensando en estudiar, encontrar una profesión y crecer.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148378

elsiglo.mx