EFE
MADRID, ESPAÑA.- Un nuevo cataclismo del Real Madrid en Riazor y un laborioso triunfo del Barcelona ante el Málaga, impulsó al conjunto azulgrana por encima del cuadro blanco, tras completarse ayer la mitad de la undécima jornada de liga, que terminará con el Athletic de Bilbao como nuevo colista y que se completará este jueves.
La undécima jornada del campeonato, jugada miércoles y jueves por el partido de la repesca para el Mundial de Alemania de la selección española, despuntó las sospechas madridistas que el domingo desveló el Valencia en el Santiago Bernabéu.
Fiel a la tradición, el conjunto de Vanderley Luxemburgo, que encajó su segunda derrota seguida, sigue sin ganar en La Coruña. El Real Madrid ya suma catorce campañas sin vencer en Riazor.
El conjunto madridista se desmoronó como antaño, en el descanso ya perdía por 2-0 y revitalizó el ánimo de su adversario, metido en uno de los peores momentos de los últimos años. Desconocedor de un triunfo desde el segundo partido del curso. El canadiense Julián de Guzmán y el ex madridista Pedro Munitis -otra tradición- hicieron saña del bloque madrileño.
El Real Madrid ya sabía del acoso del Barcelona, que minutos antes ya había cerrado su triunfo ante el Málaga. Una victoria en entredicho propiciada por un riguroso penalty a Ronaldinho señalado a diez minutos del final. El brasileño marcó y resolvió las dudas. Henrik Larsson, después redondeó el triunfo y fundió las esperanzas andaluzas, sostenidas por el meta Arnau durante todo el duelo.
Dos victorias consecutivas -Osasuna y Málaga- han servido al Barcelona para atrapar al Real Madrid en la tabla, que puede perder de vista la cima de la tabla en función de lo que suceda en el resto de la sesión de hoy.
En cualquier caso, el Athletic será el nuevo colista, que ante el Osasuna padeció la quinta derrota seguida en liga. Empezó por delante en el marcador cuando anotó Gurpegui. Pero el cuadro navarro, que firma el mejor arranque liguero y que consiguió ganar su quinto encuentro seguido como local, ya ha puesto en entredicho el panorama del cuadro vasco y el de su técnico Jose Luis Mendilibar.
El negro panorama del Athletic aclara las vistas del Mallorca y de su entrenador Héctor Cúper. El Mallorca, incapaz de ganar en los cinco últimos partidos, logró la victoria ante el Celta gracias al tanto de Cristiano Doni.
Cúper respira y su equipo, que abandona la última plaza de la clasificación, también. En plena decepción para el conjunto gallego, que afrontó el duelo de ayer con tres triunfos seguidos en Son Moix.
El Betis también salió malparado en la visita del Villarreal y perdió su tercer encuentro seguido tras el de la Liga de Campeones y el Málaga que, además, aglutinan en su puerta doce tantos en contra. Le salen caros los reveses al conjunto sevillano, que terminó con nueve por expulsión de Melli y Joaquín y que contempla con dudas su futuro en el ejercicio. Lo más inminente, la visita del Real Madrid el sábado.