Los Angeles (EU), (EFE).- Las zapatillas rojas de Dorothy nunca estuvieron tan limpias como en la nueva edición en DVD de "El mago de Oz", el clásico infantil que sale a la venta.
La fama la mantiene como lo demuestra la decisión del Instituto del Cine Americano de elegir esta cinta de 1939 como la mejor película familiar de todos los tiempos.
Con esta nueva edición el filme protagonizado por Judy Garland recupera ese color vibrante, casi alucinógeno, que ha convertido a esta obra en un puntal de la cultura estadounidense.
La nueva edición de la película en DVD recopila un total de tres discos donde, junto con la cinta de los estudios Warner, se incluyen unas 13 horas de material suplementario, entre ellos otras versiones cinematográficas de este clásico de la literatura que escribió L. Frank Baum.
A diferencia de otras lujosas reediciones donde el brillo se queda en la caja, pero el contenido es una repetición, el nuevo DVD ha sido recibido con entusiasmo por la crítica ante la calidad de los complementos inéditos.
"Un trabajo hecho con amor y un pozo de encanto, se trata de una de las colecciones más asombrosas en DVD que se han producido nunca", afirma la revista "Premiere".
Un paquete completo que, junto a los tres discos y al proceso de "ultra resolución" que utiliza la restauración digital de la cinta, incluye una reproducción del programa original de la gala de estreno de la película, así como fotografías de la época.
Las fotos facilitan el trabajo a la hora de comparar las arrugas con los pocos protagonistas de esta cinta que aún están con vida.
De los 124 "Munchkins" que acompañaron a Dorothy en su viaje por la línea amarilla sólo 9 de ellos siguen con vida. Rondan los 80 años.
Cinco de ellos pasearon esta semana su pequeña estatura en Los Ángeles para asistir a la gala de presentación del DVD alegres con la invitación, pero aún resentidos de que nunca les llamaran para la primera gala de estreno, la de 1939.
En honor a Garland, su hijo Joe Luft y su nieta Vanessa Richards tuvieron la oportunidad de hablar a la prensa y recordar con orgullo cómo la actriz les contó los secretos de este filme, rodado enteramente en los estudios de la MGM.
A partir de ahora no serán los únicos en conocer los secretos con la inclusión en el DVD de las pruebas de rodaje del tornado que lleva a Dorothy a conocer al hombre de paja y al de latón.
Sus zapatillas rojas, esas que tenía que taconear para volver a casa, tampoco serán las únicas.
Con motivo de la presentación del DVD, la organización benéfica "Clothes Off Our Back" tiene una subasta en internet (www.clothesoffourback.org) que hasta el próximo 28 de octubre ofrece al aficionado la oportunidad de tener sus propios zapatos de Oz.
Son algo diferentes de los originales, diseñados para la ocasión por estrellas como Jane Kaczmarek, de "Malcolm in the Middle", o Teri Hatcher, de "Desperate Housewives".
Algunas de las zapatillas a la venta, con un precio de salida de 100 dólares, no son rojos. Ni tan siquiera son zapatos.
La hispana Jessica Alba, inspirada por la cinta, prefirió diseñar su calzado benéfico con la forma de unas sandalias negras moteadas de rojo.
Elizabeth Shue se ciñó a diseñar unos zapatos, aunque en su caso son blancos con una "O" y una "Z" de pedrería brillante en la punta y un gran lazo rojo por atrás.
Al fin y al cabo, los zapatos de Dorothy en la novela de Baum siempre fueron plateados. Lo del rojo fue un toque Hollywood para que brillaran más ante la cámara.