Atiende la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia a 855 niños que han sido agredidos
El Siglo de Durango
De enero a septiembre del año en curso, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha atendido a 855 niños por maltrato. Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia, da a conocer que en la actualidad albergan a 98 infantes en Casa Hogar.
Paredes Escobedo revela que en septiembre pasado recibieron alrededor de 120 denuncias pero sólo en 40 casos se comprobó el maltrato en perjuicio de los menores de edad.
Y es que, explica, en algunas ocasiones, cuando los cónyuges tienen problemas, como una forma de castigo denuncian a la pareja para quitarles a los niños.
Además, la funcionaria estatal indica que existen épocas en las que la violencia en la familia se incrementa, como el fin de año.
?Eso implica para nosotros tomar varias medidas de atención ahora que se avecinan periodos vacacionales y las fiestas de diciembre, en donde la familia está reunida y se presta más para la alteración del medio ordinario de vida y se presenta más maltrato tanto para la mujer como para los hijos?, dice.
En lo que concierne a Casa Hogar cita: ?la población de este hogar es flotante, esto significa que va cambiando constantemente. Seguimos dentro de los parámetros normales de población, en los que nos hemos mantenido durante el año. No hemos tenido la sobrepoblación que encontramos al inicio de la administración?.
Establece que se ha implementado un nuevo programa para los infantes que a causa del maltrato fueron apartados de sus hogares y quedaron bajo la tutela del Estado. Dicha acción es la músico-terapia.
?Estamos trabajando ya con varias actividades considerando las fechas en las que nos encontramos. Acabamos de echar a andar con el apoyo de una asociación civil un proyecto que es la músico-terapia. Ya estamos viendo resultados con el uso de la música y el despertar de los sentidos, que viene a ser educativo, emocional, psicológico y físico el beneficio?, dice.
Dado que los infantes han sufrido la violencia al lado de sus familias, presentan un comportamiento un tanto hostil. La terapia que les brindan comprende el uso de instrumentos musicales así como escuchar melodías ?muy especializadas?.
?Todo tendiente a controlar la cuestión emocional de los niños. Considerando que son víctimas de violencia, abandono o maltrato, casi todos ingresan con una condición muy voluble, muy difícil, violenta. Lo vemos como un reniego por la situación que vivieron. De allí que proyectos como éste tienden a neutralizar, controlar y, a la vez, propiciar su desarrollo?, especifica.
El modelo de atención en Casa Hogar con el concepto de ?madres cuidadoras? ha brindado buenos resultados; no obstante, debido a los lazos forjados entre los niños y las encargadas de las villas, optaron por hacer una rotación constante del personal.
?Detectamos a niños con problemas muy serios al momento de reintegrarse a sus familias o de darlos en adopción. Era muy difícil desligarlos de la mamá cuidadora porque hacían un nexo demasiado fuerte que les hacía un daño emocional?, manifiesta.
Un caso más
Sentada en uno de los pasillos de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Ashley observa a la gente un tanto desconcertada. Tiene dos años de edad, luce cabello corto y despeinado, su ropa es un tanto desaliñada.
Su pequeña mano sostiene una galleta que de vez en cuando saborea. Su madre robó en una tienda del ISSSTE y, tras ser detenida, agredió al gerente del establecimiento. Por eso fue enviada ante las autoridades competentes.
Los separos no son un lugar apropiado para un menor, de allí que Ashley fue apartada de su mamá, quien en todo tiempo se negó a brindar dato alguno con el que se pudiera contactar a algún pariente.
La niña se recuesta. Tiene sueño. Mientras tanto, se continúa con el trámite para que sea enviada a Casa Hogar del DIF Estatal, en donde podrá estar segura el tiempo que resulte necesario.