Londres, (EFE).- El uso de teléfonos móviles mientras se conduce, incluso aunque se emplee el dispositivo de manos libres, cuadruplica el riesgo de accidentes, según un estudio llevado a cabo por el Instituto estadounidense de Seguridad en Autopistas (IIHS).
El estudio, que aparece publicado en el último número del British Medical Journal (BMJ), se elaboró tomando una muestra de 456 personas que se habían visto envueltas en un accidente en las carreteras de Perth (Australia), y se examinaron los últimos diez minutos de conversación antes de producirse la colisión.
Los datos se compararon con los de viajes similares llevados a cabo en las 24 horas, tres días y una semana previos al accidente.
Los resultados, según el Instituto, mostraron que no había diferencia entre utilizar un dispositivo de manos libres o no hacerlo, puesto que el grado de distracción que experimenta el conductor es prácticamente el mismo, señala el BMJ.
Se considera que este estudio es el primero con carácter científico detallado que evalúa la relación entre el uso del teléfono móvil y los accidentes de coche.
El estudio también reveló que el riesgo aumenta igual tanto en hombres como en mujeres, y que tampoco hay diferencias apreciables entre mayores y menores de 30 años.