Gómez Palacio

El martes 13, sólo para supersticiosos

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En martes, no te cases ni te embarques, dice el dicho. Hoy martes 13 pudieran sobrar razones, si así se quiere, para atribuir todo tipo de acontecimientos a la mala suerte.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante este día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Para Lizbeth Negrete, quien se desempeña como secretaria en una importante empresa, nada es cuestión de suerte. ?No soy supersticiosa y creo que todo lo que uno logra es a base del esfuerzo, de la previsión y del trabajo?.

En la tradición anglosajona del viernes, correspondiente al martes de la tradición española, da mala suerte cortarse las uñas y el pelo durante ese día, lo que para el comerciante Emmanuel Vázquez es puro mito.

?Son cosas qe la gente crea a su alrededor, es una cuestión mental lo de la mala o buena suerte, pues yo creo que mejor hay que ser positivo y encomendarse a Dios en todo momento?, añade.

La ama de casa Marisela Lomelí Ramos cree que son puros inventos de la gente el creer que pasarán cosas malas en un martes del año fechado con el día 13. ?Eso no es cierto, porque incluso yo me casé el 13 de junio del 2000 y esa fecha cayó precisamente en martes y no me ha ido mal en mi matrimonio?.

Dice que la gente es muy buena para inventar situaciones que nada tienen que ver con la realidad, ?yo creo en Dios y en la Virgen de Guadalupe a quienes encomiendo a mi familia, todos mis proyectos y problemas, para que ellos les den solución?.

Para la también ama de casa, María del Rosario Esparza el martes 13 o viernes 13 no le provoca ningún tipo de sentimiento aún cuando platica que a su padre el número referido le causaba terror.

Al parecer a su progenitor le pasaron muchas desgracias y todas fueron en un día marcado con el número 13. ?Él sí que era supersticioso, pues ese número le causaba pánico e incluso, hasta murió el 13 de abril de 1980?.

Refranes

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

El martes, ni te casas ni en embarques.

El martes ni gallina eches, ni hija cases.

El martes ni hijo cases, ni cochino mates.

En martes ni tela urdas, ni hijas cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.

El martes ni tu casa mudes, ni tú hija cases, ni tu ropa tajes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

SON MENTIRAS

?Eso no es cierto, porque incluso yo me casé el 13 de junio del 2000 y esa fecha cayó precisamente en martes y no me ha ido mal en mi matrimonio?.

Marisela Lomelí Ramos,

Ama de casa

ESFUERZO Y PREVISIÓN

?No soy supersticiosa y creo que todo lo que uno logra es a base del esfuerzo, de la previsión y del trabajo?.

Lizbeth Negrete,

Secretaria

CUESTIÓN MENTAL

?Son cosas que la gente crea a su alrededor, es una cuestión mental lo de la mala o buena suerte, pues yo creo que mejor hay que ser positivo y encomendarse a Dios en todo momento?.

Emmanuel Vázquez,

Comerciante

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186138

elsiglo.mx