Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Mejor Amigo del Hombre / CONVULSIONES Y EPILEPSIA

Arturo Castañeda

Debido a la enfermedad que durante mucho tiempo acosó y mermó la salud de mi perro me pareció buena idea compartir un poco de la información que tenía. De esta manera espero que le sirva a algunos y puedan identificar mejor la gravedad del problema antes de que sea demasiado tarde. Obviamente queda entendido que su veterinario es la persona más importante para poder emitir un diagnóstico así como el tratamiento.

Todas las convulsiones no son de tipo epiléptico por esto es importante que se realice un examen objetivo general para identificar si la convulsión que se está presentando su mascota es debido a una alteración en el sistema cardiovascular, intoxicaciones o por traumas. La convulsión epiléptica es la manifestación clínica de una actividad excesiva a nivel de las neuronas, que son las células que conforman el sistema nervioso. La epilepsia en sí es una afección crónica del cerebro que se va a caracterizar por convulsiones epilépticas recurrentes.

Podemos dividir la epilepsia dentro de dos grandes grupos una de tipo primaria y otra de tipo secundaria. Dentro del primer grupo podemos incluir aquellos perros que tienen de uno a cinco años de edad cuando tuvieron la primera convulsión, son generalmente de razas grandes (más de 15 Kg.), de raza pura con un componente hereditario y el lapso de tiempo entre la primera y la segunda convulsión es de más de cuatro semanas. En el segundo grupo se ubican los perros que poseen una lesión en la estructura de su cerebro que produce las convulsiones epilépticas. Las cuales usualmente se presentan antes del año de edad o después de los siete años, con un lapso de tiempo entre una y otra de menos de cuatro semanas. En los perros menores de un año la causa más común es debido a enfermedades inflamatorias como distemper y la hidrocefalia. Mientras que en los de más de siete años la causa más común es la de tumores cerebrales.

Los objetivos del tratamiento son controlar las convulsiones, disminuir la frecuencia y gravedad de las convulsiones así como la prevención de los episodios convulsivos en rachas. Definitivamente tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de un paciente que sufre de este tipo de afección la disposición y ayuda que le brinde su amo y el médico veterinario va a ser indispensable, ya que este compromiso es para toda la vida. Además de que debe tener revisiones periódicas para asegurarse de que no se den otras complicaciones producto de efectos secundarios del tratamiento.

¿Qué hacer cuando mi perro está convulsionando?

1. Asegúrese de que no haya objetos cerca de él que le puedan ocasionar lesiones.

2. No arriesgue su seguridad si su perro se vuelve agresivo durante la convulsión.

3. No le ofrezca agua o alimento a su perro inmediatamente después de la convulsión.

A pesar del reto que representa poseer una mascota que presente alguna enfermedad eso no les impide llevar una vida normal, durante la cual siempre demostrarán amor y cariño por sus amos. No le neguemos atención médica a nuestra mascota para ayudarlos a que lleven una vida completamente normal.

Wolfschauze@aol.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184524

elsiglo.mx