Vivir en un hogar con varios perros es una experiencia satisfactoria que está repleta de peleas, problemas, y hasta cierto punto miedo. Los juegos y jerarquías entre perros son bruscos y sobre todo físicos. Hay que permitir que los perros jueguen como perros. Es importante enseñar al perro que interactuar con otros es algo peligroso. Generalmente los perros se agarran, se golpean, se brincan, se empujan, se avientan, y se gruñen o ladran, todo a manera de juego; que en ocasiones puede acabar en algún roce. Es un error mantener a los perros separados mediante mallas o puertas ya que esto lleva a frustración, estrés, y en última instancia, a peleas verdaderas cuando los perros finalmente están juntos. Este tipo de situaciones aunadas al tamaño de la raza puede provocar muchos sustos por lesiones o incluso peleas que acaban en muerte. La higiene también es importante, mantenerlos limpios tanto en su ser como en su lugar de convivencia, alimentarlos correctamente en cantidad y calidad e incluso visitas periódicas con el veterinario son parte de un buen desarrollo y convivencia.
Todo lo anterior se vuelve más fácil cuando los inquilinos son perros callejeros que han sido abandonados, atropellados, golpeados, o dejados a su suerte. Y esto es debido a que reconocen cuando han encontrado un nuevo hogar donde pueden dormir sin ningún tipo de riesgo. Esta pequeña explicación hace mención a lo que he observado en un refugio para perros. Este refugio hace una tarea casi imposible: dar asilo completo a todo tipo de perros. El único requisito es haber vivido en las calles y conocer la crueldad de los humanos cuando les es arrebatado su ?hogar?. Algunos de estos inquilinos tardan en adaptarse a sus compañeros y su nuevo hogar. Pero créanme que prefieren estar ahí que en la calle. La única paga que se les pide es una gran sonrisa cuando tienen visitas para ver si alguno de ellos logra encontrar un hogar. La tarea no es fácil, se ha necesitado de muchas manos amigas y de mucho esfuerzo para lograr lo que se tiene hasta el día de hoy; pero lo que antes era un sueño hoy es una realidad y una mejor opción que vivir en la calle.
Si alguno de ustedes gusta ayudar aunque sea sólo por esta ocasión o gusta adoptar una mascota favor de ponerse en contacto con mansari66@hotmail.com o entrar a:
http://groups.msn.com/refugiolacasadedomia-c-.
¡Muchas Gracias!
wolfschauze@aol.com