Durango

El mensaje de Ismael, opuesto a la realidad

En visita a dependencias habla de servicio y atención mientras ciudadanos hacen largas filas

Son las 10:40 de la mañana cuando en el pasillo del acceso principal de las oficinas del Instituto de la Vivienda comienzan a escucharse los ?¡buenos días!?, el ?¿cómo están?? y el ?¿todo bien?? del Gobernador que camina apresurado a dar el saludo de Año Nuevo a los trabajadores de esta dependencia.

Casi con una hora de retraso en su agenda, saluda con su mano extendida, pero inmediatamente unos 30 trabajadores de los medios de comunicación, entre reporteros de periódicos, radio y televisión, así como camarógrafos, lo rodean, y comienza una improvisada rueda de prensa de diez minutos.

Los temas van desde el nombramiento de los dos nuevos secretarios que están en puerta, el de Seguridad Pública y el de Desarrollo Social; los problemas financieros que tiene la Universidad Juárez; su actitud en las elecciones del 2006; hasta los avances en la aplicación de los excedentes petroleros.

A la derecha de esta aglomeración de Ismael Hernández Deras con los ?medios?, varias señoras están impacientes afuera de la Subdirección Social, porque llegaron desde las nueve de la mañana y es hora que no las atienden, porque el personal de esta área y de todas las existentes en la dependencia dejó sus labores habituales y se reunió en el salón de juntas II, a esperar al Gobernador.

Después del encuentro con los periodistas Ismael Hernández Deras camina al salón de juntas, y dirige un mensaje, que no tarda más de diez minutos, y luego parte. Mientras habla con los trabajadores otras cuatro personas continúan esperando en la Subdirección Social, porque no pueden hacer ningún trámite de pago o de información debido a que no hay quién los atienda.

Hernández Deras, de pie y micrófono en mano, explica a los servidores públicos la intención de su visita. ?A convocar, a invitar, a pedir su apoyo para esta nueva velocidad de desarrollo que queremos provocar en cada dependencia?.

Hace referencia a los trabajadores y directivos reunidos en este lugar encabezados por Abraham Moreno García, que todo depende de la actitud, acciones y trabajo del Gobernador hasta el servidor más humilde y sencillo que labora en cada dependencia. ?Todos valemos mucho, todos contamos, todos somos imagen del Gobierno, todos somos los que damos más y mejor o peor atención?, les reitera.

?Les quiero pedir su apoyo y solidaridad; a que den un trato humano de un gobierno cercano a la gente, de un gobierno que sepa decir qué sí o qué no?.

En tanto pronuncia estas palabras, siguen los usuarios afuera de la Subdirección Social. ?Vengo a pagar, tengo a mi hijo en el kínder, vengo desde muy lejos, y mire, no hay atención porque a las secretarias las tienen allá desde las nueve de la mañana?, protesta la señora Érika Astorga.

Susana Juárez Escobedo también manifiesta su molestia porque también llegó de las nueve de la mañana y no ha podido encontrar a una persona que la atienda. Primero le dijeron que en 15 minutos, y éstos no habían llegado. ?Mi trámite es rápido, solamente quiero que me den datos de una inscripción de unas escrituras, es todo?, expresa.

Verónica Medina también ha estado toda la mañana esperando ser atendida, y está enojada porque pidió permiso en su trabajo para acudir a hacer un trámite en el IVED. Dijo que iba a regresar pronto, y nada, porque son ya 20 para las 11. Ella solamente viene a hacer un pago a la caja, es un trámite que ha hecho otras veces, agrega, y es rápido.

En estas oficinas centrales del IVED trabajan aproximadamente 70 personas, incluyendo al personal del banco de materiales, según señala su titular Abraham Moreno García. Y desde alrededor de las nueve de la mañana se concentró al personal en el salón de juntas II.

La agenda del gobernador Hernández Deras consistió en acudir a las dependencias a dar el saludo de Año Nuevo, a diferencia de lo que hicieron los demás gobernadores que esperaban el ?besamanos? en el Palacio de Gobierno.

La visita comenzó a temprana hora, a las ocho de la mañana en la Secretaría de Educación. Aquí el personal se reunió en el patio central, a donde llegó el Gobernador, saludó de mano a la mayoría del personal, dio un mensaje y se fue.

Su llegada al IVED estaba programada a las 10:45 de la mañana; sin embargo, la comitiva se enfiló hacia Misión Korián, en donde fue invitado a una misa. De allá ya salió tarde, y jamás pudo recuperar el tiempo.

Casi una hora, y ése fue el tiempo que los trabajadores esperaron, traducido en molestia para algunos usuarios.

?Este acercamiento tiene la intención de generar mecanismos de comunicación, y los habremos de buscar para que la gente se sienta efectivamente parte de un equipo y de un esfuerzo, de nuestros logros y preocupaciones y de las ilusiones de nuestro proyecto?, afirma el Gobernador.

Después de los diez minutos con los trabajadores del IVED, Ismael ahora se dirige a las oficinas de la Secretaría de Contraloría, en donde los esperaban desde las 10:15 de la mañana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127224

elsiglo.mx