Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El milagro asiático

Jesús campos villegas

?China no subsidia a sus empresas... producimos a precios bajos porque nuestra inflación y salarios son inferiores a los de otros países?.

Embajada de China en México

A pesar del enunciado anterior tenemos que considerar que china no es una economía abierta; su sistema político es cerrado.

?Muchas empresas son del Gobierno o están asociadas con él, de forma que no existe una regulación laboral.

Para la república popular china la presencia de sus productos en el mundo y para nuestro caso particular en México su creciente penetración en el mercado, no es consecuencia de malas prácticas comerciales, ellos consideran que no están subsidiando a sus empresas exportadoras, aducen que producen a precios más bajos que otros países gracias a su eficiencia.

Los empresarios mexicanos dicen que no temen a la competencia, pero en el caso de china se ven atados de manos para competir .- argumentan que el costo de producción de cualquier articulo es allí un 50 por ciento mas barato que en México, porque los bajos salarios de los obreros de la nación asiática y el apoyo que les brinda su gobierno les permite comercializar sus productos a precios hasta 100 veces inferiores a los que ofrece un empresario mexicano.

La publicación británica finance times evalúa la actual influencia económica china de esta forma: tres años después del acceso chino a la OMC, la influencia china en el terreno comercial global no solo es importante sino que es decisiva.- la demanda de china se ha convertido en un importante factor para el establecimiento y las fluctuaciones de precios en todo tipo de bienes.

El crecimiento económico chino en los últimos tres años se atribuye en gran medida al fuerte incremento de su comercio exterior.- el volumen de las importaciones y exportaciones del país se incrementan a razón de 200 mil millones de dólares al año; la posición china en el comercio mundial se ha elevado del sexto puesto en 2001 al tercero de 2004 .- el comportamiento anterior en el largo plazo, ocasionará un cambio en el esquema económico mundial que provocará volver a distribuir los naipes políticos y económicos del noreste asiático: desaparecería la justificación de la alianza estados unidos-corea del sur, y las múltiples tensiones entre una corea unificada y Japón y china podrían crecer por las razones ya expuestas; por lo que sería más fácil controlarlas mediante un acuerdo multilateral previo.

Hoy más que nunca en cualquier actividad tenemos la necesidad de comprender que está pasando en el panorama de la economía mundial, para obtener una ruta que nos permita planificar el rumbo de los negocios y desde luego en la actualidad el caso chino nos muestra que opciones se pueden generar para enfrentar los cambios en la organización.

Comparto con ustedes el mensaje que en una de sus múltiples conferencias dijo John Naisbitt:

?Creo que mi mensaje de una sola palabra para el siglo XXI es Asia. ? el centro de gravedad económica, política y cultural se ha trasladado a Asia y esta será la más importante del mundo en todas estas categorías en el siglo XXI.- por otra parte, las avenidas de la oportunidad que hay que buscar para el siglo XXI son las pequeñas empresas, las de riesgo compartido, las asociaciones, las alianzas, las redes globales... Ahí es dónde se encuentran las oportunidades... Piensa localmente y actúa globalmente: ¡ese es el nuevo lema!?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137397

elsiglo.mx