Informática

El 'mouse', en evolución

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Pese a que es pequeño, en la mayoría de los casos económico y casi imperceptible, el ?mouse? sí es considerado por los usuarios como uno de los elementos más importantes para usar una computadora.

Prueba de ello son los resultados arrojados por un estudio de Microsoft Hardware Lab, que señalan que ocho de cada diez usuarios de computadoras consideran el ratón como uno de los elementos insustituibles. Asimismo, 60 por ciento manifestó que no le interesa comprar una (sea o no portátil) si ésta no tiene un ratón .

Dichos productos, explicó Adrián Farías, analista de IDC México, varían en características dependiendo de cómo se obtienen: ya sea incluidos en la compra de una computadora o, bien, adquiridos por separado.

?Se trata de artículos muy condicionados por el diseño, por la moda, sobre todo en aquellos que se compran como novedades por separado. En este segmento las tiendas de cómputo los venden bien, con Microsoft como líder y Logitech, BenQ y Genious, por ejemplo?, explicó.

?No puedo garantizar que se trata de objetos dominados por la venta de la piratería, pero sí dice mucho que en lugares como la Plaza de la Computación inunden las marcas chinas o raras?, agregó.

TIPOS DE ?MOUSE?

Aunque asemejen a dispositivos simples, los ?mouses? se presentan en el mercado en una vasta variedad, tanto de tecnologías como de estilos.

A nivel tecnológico, se detectan dos tipos: los mecánicos, que contienen una pequeña pelotita en su base, que al ser rodados en una superficie activan su sensor y mueven el cursor de la computadora. Y el óptico o láser, que utiliza dicha tecnología para sustituir el uso de sensor con la ventaja de que es más preciso y rápido.

?En el segmento de computadoras de bajo precio y ensambladas (sin marca), lo más vendido es el mecánico, debido a que su manufactura es de lo más económica. Sin embargo, éstos ya van de salida, para ser sustituidos poco a poco por los láser, que ya se incluyen de forma automática en la compra de PC de sector medio?, dijo Farías.

De acuerdo con el analista, los mouses ópticos tardaron en llegar al mercado porque en un principio requerían demasiada energía para operar, por lo que funcionaban con pilas.

?Para el caso de los inalámbricos, los de pilas también ya van de salida, así como los de radiofrecuencia e infrarrojos, para ser sustituidos poco a poco por los de tecnología bluetooth?, indicó.

En otra categoría se encuentran los touch pad, los trackball y los trackpoint, utilizados en notebooks. Los primeros requieren del movimiento del dedo en una pequeña pantalla para mover el cursor. Los segundos se valen de una pelotita, similar a la de los mecánicos, y los últimos, de una pequeña palanca o joystick, similar a la goma de un lápiz en textura, situada en medio del teclado.

?Es en el segmento de portátiles en donde se ha impulsado mucho la compra de mouses tradicionales y alámbricos, pues pese a los esfuerzos, no se ha logrado crear algo atractivo y funcional que los sustituya?, dijo.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162326

elsiglo.mx