La lente cinematográfica se adentra en este lugar incomprendido en el cual viven millones de personas en el mundo, la inmensa mayoría de ellas marginadas.
El autismo es un trastorno profundo del desarrollo infantil, que afecta la aparición del lenguaje, algunos procesos intelectuales y la vida emocional, es decir, invalida la capacidad de captar, representar y responder a la realidad.
La vida de Sue Rubin, una mujer de 26 años nacida en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y que vive sumergida en el autismo, es el centro del documental "El autismo en el mundo", cuyo coraje y elocuencia son inspiradoras, asegura Sid Bedingfield, vicepresidente de CNN Productions.
La película, nominada al Oscar de la Academia como Mejor Cortometraje Documental, es una mirada sincera y profunda en la mente de Rubin y fue dirigida por Gerardine Wurzburg, quien fuera ganadora de la estatuilla dorada en 1992 por "Educando a Peter", un niño con Síndrome de Down.
"Imagine la vida de una persona que durante 26 años ha sido etiquetada como retardada y termina resultando una estudiante con honores en la universidad", dice Wurzburg para ilustrar el drama.
Pero es más, añade: "Imagínese lo que significa lograr todo esto sin el milagro de la palabra. Esta es la razón por la cual resultó un privilegio trabajar con Sue y su familia en esta producción. Hoy hay millares de niños que hacen frente al diagnóstico del autismo. Para ellos y sus familias, la historia de Sue es un faro de la esperanza".
Y es que quienes presentan ésta enfermedad permanecen ensimismados todo el tiempo y no pueden relacionarse ni comunicarse con las demás personas, ni siquiera con sus padres. Aunque, en ocasiones, dan la impresión de estar sordos o mudos, en la mayoría de los casos están físicamente
sanos.
Rubin ha experimentado un viaje extraordinario durante 26 años, ya que cuando tenía cuatro años, su inusual comportamiento condujo a una diagnosis de autismo y contribuyó a la creencia de que sufría retardo mental. Pero a la edad de 13, una nueva técnica de comunicación le brindó la posibilidad de conectarse con el mundo y mostrar su considerable inteligencia.
Ahora, ella es una activista incansable por los derechos de los discapacitados y una capaz mentora sobre el tema del autismo. Sue Rubin escribió el documental y es la guía del espectador en este tránsito al interior del autismo.