Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'El narco se infiltró en las agencias policíacas'

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO Y PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

PRECAMPAÑA| BUSCA FELIPE CALDERÓN RESPALDO EN LOS GRUPOS DE LA REGIÓN LAGUNERA.

Es necesario realizar una depuración constante en las corporaciones, señala el ex secretario de Energía

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El precandidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que todas las corporaciones policiacas se encuentran “infiltradas” por los narcotraficantes, opinó que ante el desafío de los cárteles de la droga el Gobierno Federal debe tener “mano dura” para hacer frente al crimen organizado.

El ex secretario de Energía, que actualmente se encuentra en plena precampaña rumbo a la elección interna que realizará Acción Nacional para elegir al candidato que contenderá en el proceso electoral de 2006, visitó la Comarca Lagunera para reunirse con los grupos de este partido.

Calderón Hinojosa mencionó que en otras administraciones federales los grandes capos del narcotráfico estaban en la calle, ahora que algunos están en Almoloya o en otras cárceles de alta peligrosidad desafían al Gobierno para tratar de recuperar su libertad por medio de la violencia.

“Nunca se había tenido tras las rejas a alguien como Benjamín Arellano, Osiel Cárdenas, al ‘June’ y otros como el ex gobernador (de Quintana Roo) Mario Villanueva, si a eso le sumamos los más de 20 mil procesados por delitos contra la salud que han sido detenidos, la verdad es que se ha hecho un esfuerzo importante”, dijo.

Sin embargo, ante los cuestionamientos reconoció que es indudable que gran parte de los cuerpos policiacos tanto locales como federales tienen penetración de elementos de corrupción, por lo cual dijo que es necesario realizar una depuración constante en las corporaciones y además tener cuidado en la selección de los elementos.

“Hay que utilizar toda la tecnología disponible, hay que rotar constantemente los mandos (de las corporaciones policiacas), hay que tener una escrupulosa selección del personal anticrimen, hay que lograr una base informática suficiente que permita derrotar al crimen”, agregó.

El precandidato panista señaló que además el Gobierno Federal debe redoblar los esfuerzos para que el sistema penitenciario le dé garantía a los ciudadanos de que los criminales peligrosos purgarán verdaderamente sus sentencias.

“En este momento que se está desafiando a la autoridad del Gobierno mexicano hay que tener mano firme para hacer frente a la delincuencia, no titubear en aplicar todo el peso de la Ley y la fuerza del Estado al crimen organizado”, dijo Calderón Hinojosa.

México no se asemeja a Colombia: Castro Lozano

Por su parte, el diputado federal, Juan de Dios Castro Lozano, señaló que en ningún sexenio se había dado un combate tan fuerte y frontal al crimen organizado y al narcotráfico por parte del Gobierno como ahora y por eso reaccionan de esa manera, como el asesinato de seis empleados del penal de Matamoros, Tamaulipas.

Tras asegurar que los sucesos violentos recientes no significan que México se asemeje a Colombia, el legislador se pregunta: “¿Por qué razón en los sexenios priistas no se daban los ajusticiamientos y ejecuciones? ¿Por qué ahora en el Gobierno de Fox se da la lucha frontal y esas respuestas del crimen organizado a la actitud del Gobierno?”.

Quiere decir que antes, añade, había lo que decía don Quijote a Sancho Panza, “mejor no menealle, o sea, no le muevas. Ni yo te molesto ni tú me molestas. Había una convivencia pacífica entre Gobierno y crimen organizado. Yo no te ataco de manera frontal, nomás de a poquito y tú reaccionas de a poquito”.

Todo lo que sucede en la actualidad, asegura, no revela otra cosa mas que la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, vinculados de forma muy estrecha, han formado una mancuerna estupenda en este sexenio y por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública, con todo y las fallas de vulneración de penales, de quebrantamiento de seguridad que ha habido y son lamentables, están dando un ataque frontal al crimen organizado.

“Por supuesto que la lucha será difícil en extremo por una razón: Las guerras, llámense entre Estados, entre grupos, entre Gobierno y guerrilla, se tornan muy fuertes de ambos lados en la medida que haya recursos económicos y el narcotráfico tiene muchos recursos económicos”.

Proyecto de Gobierno

El ex secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que él será el candidato panista a la Presidencia de la República para la elección de 2006, y se pronunció por formar un Gobierno de Coalición en el que se integren los proyectos de todos los partidos políticos.

Durante su gira señaló que su primer objetivo sería ganar no sólo la Presidencia, sino también la mayoría en el Congreso de la Unión, si esto último no sucediera estaría dispuesto a negociar la integración del Gabinete, siempre y cuando los diputados le permitan gobernar con estabilidad para impulsar la agenda de cambios que necesita el país.

Calderón Hinojosa habló sobre algunos políticos que también se apuntaron como precandidatos a la Presidencia de la República, de la primera dama, Marta Sahagún, dijo que su paisana, tomó la decisión responsable de no participar en la sucesión presidencial.

Cuando se le cuestionó sobre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, negó que éste se encuentre en ventaja por el hecho de continuar en el gabinete de Vicente Fox, dijo que seguramente la situación se nivelará cuando su partido marque las fechas de registro de los precandidatos, esto sucederá en abril o mayo.

El panista también opinó sobre la posible precandidatura del gobernador de Coahuila, dijo que el obstáculo mayor de Enrique Martínez y Martínez está en su propio partido, “le deseo que le vaya bien en ese reto, pero vislumbro que mi principal adversario va a ser algún tabasqueño, no sé cuál todavía pero por lo pronto puedo decir que en términos culinarios me gusta el pejelagarto a las brasas o ahumado”.

Una vez que hizo clara alusión al priista, Roberto Madrazo Pintado y al perredista, Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó cuál de estos dos políticos sería su más fuerte rival en caso de que él fuera el abanderado panista en la elección de 2006.

“La verdad es que los dos son un poco almas gemelas, los dos tienen un origen en Tabasco, los dos tienen un origen en el PRI, los dos son muy astutos y me parece que aunque tienen estilos y partidos diferentes, la receta tendrá que ser una propuesta de Gobierno viable, hablar con la verdad y la sinceridad a los ciudadanos y una organización que nos permita derrotar al PRD y al PRI en 2006”, respondió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130119

elsiglo.mx