EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que se ponga a trabajar, porque evidentemente ?el problema del ?narcomenudeo? ya les tronó?.
Afirma el representante empresarial que ha sido más eficiente el trabajo de la Dirección General de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado en este rubro y esto deja en muy mala situación a la instancia federal, que se supone debe ser puntal en la lucha contra este cáncer social que en Torreón, es un problema grave.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) Carlos Delgado López, declaró anteayer que ?la plaza está comprada? y dijo que esta dependencia federal no está dando los resultados esperados en materia de combate al ?narcomenudeo? y además de considerarlo preocupante, estableció la necesidad de aplicar medidas drásticas.
Aseguró también que en contraparte, es ?el Grupo Especial que encabeza Enrique Ruiz Arévalo el que más se ha abocado a realizar acciones contra los ?puchadores? y no se sabe por qué la PGR no hace el trabajo que le corresponde?.
A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio dice que es bien evidente la eficiencia que han demostrado otras corporaciones policiacas, menos la PGR y ?en este caso Tranquilino Juárez, cuando recibió la plaza de María López Urbina, se la dejaron en buen posicionamiento, pues las principales cabecillas fueron encarceladas?.
Demandó por lo tanto que la PGR debe darle buenos resultados a la sociedad lagunera, pues el problema del narcotráfico crece desmesuradamente en esta ciudad y lo más grave es que está tomando de rehenes a los jóvenes que son la base de las sociedades futuras.
Opina que a fin de irle cerrando puertas a los ?puchadores? se deben hacer pruebas anti-doping a los jóvenes en las escuelas como se hace con los jóvenes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey.
Un ?boom?
El diputado federal, Eduardo Olmos Castro, asegura que el trabajo de la PGR en el combate al ?narcomenudeo? no se ve por ningún lado, pues los índices de adicciones van a la alza; en Torreón se registra un ?boom? y preocupa que esta situación se haya generado a raíz del cambio de delegado de la PGR y de comandantes.
Ya es momento que la PGR asuma un mayor compromiso y brinde cifras de los ?puchadores? que mete a la cárcel y que se quedan ahí, ya que sólo así se eliminará de ella la sospecha de corrupción y contubernio con narcotraficantes que ahora prevalece entre la sociedad.
Para el legislador, es tan grave el ambiente de descomposición social que se registra en Torreón, que permeó las estructuras municipales como en el caso de los inspectores de salud arrestados por distribuir cocaína a las prostitutas.