Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El Niño se lleva la Palma de Oro

EFE

CANNES, FRANCIA.- La crítica internacional y el jurado oficial coincidieron este año: los tres galardones más importantes de Cannes -la Palma de Oro, el Gran Premio y el dedicado al Mejor Director- recayeron, respectivamente, en los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch y Michael Haneke.

L?Enfant (El Niño), de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, es una cinta que a través de una ejemplar economía de medios, de pretensión y de retórica, nos muestra la vida de un joven bastante inocente que se gana la vida cometiendo pequeños robos y de su novia y su pequeño hijo.

La estadounidense Broken Flowers, de Jim Jarmusch, que ganó el Gran Premio, es otra muestra de buen cine. En este caso, un irónico y contenido Jarmusch nos cuenta la historia de un donjuán en decadencia que recibe una misteriosa carta en la que una mujer desconocida le anuncia que ha tenido un hijo suyo hace diecinueve años.

En cuanto a la cinta francesa del austríaco Michael Haneke, Caché, es una obra misteriosa que funciona como una metáfora de la existencia de un hombre que oculta un secreto.

El estadounidense Tommy Lee Jones, director y protagonista de The Three Burials of Melquiades Estrada obtuvo dos galardones, el de interpretación masculina, para sí mismo y el de mejor guión para el mexicano Guillermo Arriaga.

Se trata de una cinta que cuenta una venganza, pero que, al mismo tiempo, está llena de bondad y buenas intenciones.

En cuanto al premio de interpretación femenina, la galardonada fue Anna Laslo, actriz de Free Zone, del israelí Amos Gitai, una cinta que analiza el conflicto árabe-israelí desde una polémica perspectiva económica.

Finalmente, la china Shanghai Dreams, de Wang Xiaoshuai, que ganó el Premio del Jurado, es una obra bastante simple que no recibió demasiadas alabanzas de la crítica internacional.

Los ganadores de la Palma de Oro, tras la proyección de su filme, habían señalado que la idea se les ocurrió en 2002, cuando estaban rodando su anterior filme, Le Fils.

?Durante la mañana, la tarde y la noche -dijeron-, veíamos pasar a una joven mujer llevando un cochecito donde dormía un recién nacido. Ella no parecía tener un destino fijo, solamente empujaba el coche?.

?Muchas veces, después, pensamos en esta joven y en el bebé dormido y, sobre todo, en el que no estaba allí, el padre del niño. El ausente se fue convirtiendo en el protagonista de nuestra narración. Se trata de una historia de amor y también, la historia de un padre?, manifestaron.

Los hermanos Dardenne han hecho numerosos documentales y entre sus largometrajes de ficción más conocidos, figuran La Promesse, Rosetta (que en 1999 obtuvo la Palma de Oro y el premio de interpretación femenina en Cannes) y Le Fils (que en 2002 ganó el premio de interpretación masculina también en este certamen de la Costa Azul).

L?Enfant es un filme sutil, hecho con verdadera emoción, que destaca como un diamante en este certamen en el que abunda el oropel y la aplicación de las frías fórmulas a filmes sin sentido.

En la cinta de Jarmusch, las presiones de un amigo y la curiosidad, impulsan al protagonista a visitar a las cuatro o cinco mujeres con las que estuvo relacionado en esas lejanas fechas para investigar si alguna de ellas es la madre de su hijo.

La impasible cara de Bill Murray -que debió haber obtenido el premio de interpretación masculina- da vida al endurecido soltero que a lo largo de un viaje que casi parece iniciático, descubrirá el estado actual de sus ex amantes y sus variadas formas de vida.

El filme de Jarmusch es una parábola sobre la incomprensión entre hombres y mujeres y sobre el papel que la ambigüedad juega en este aspecto.

Shanghai Dreams, que obtuvo el Premio del Jurado, cuenta a lo largo de casi dos horas la historia de un conflicto familiar que se origina por un conflicto político. A mediados de la década de 1960, el Gobierno chino -temiendo un enfrentamiento con la Unión Soviética- obligó a las fábricas más importantes a instalarse en el interior del país para formar allí una ?tercera línea de defensa?.

A causa de ello, muchos obreros debieron abandonar las grandes ciudades donde vivían y trasladarse a las áridas tierras de la China del Oeste con sus empresas.

La película estadounidense The Three Burials of Melquiades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, narra de un modo consistente y sólido la historia del castigo de un asesinato.

La única concesión a la originalidad en esa cinta de asunto tradicional está dada porque el pasado, el futuro y el presente se mezclan en el filme.

La cinta se basa en un hecho real: el homicidio involuntario de un trabajador clandestino mexicano por parte de un guardia de fronteras estadounidense en el límite entre el oeste de Texas y el norte de Chihuahua.

El guión de la cinta, del mexicano Guillermo Arriaga, que también fue premiado, muestra con sutileza los diferentes lenguajes y formas de concebir el mundo de los habitantes de esas regiones.

Tienen ?curiosa

sensación?

Los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne, que recibieron la Palma de Oro del 58 Festival de Cannes por su película L?Enfant, confesaron ?no haber aterrizado? aún, en sus primeras declaraciones a la prensa.

?Es una curiosa sensación. No aterrizamos aún. Tendremos tiempo de hacerlo. Porque el filme es, ante todo, de los actores, hemos decidido que esta Palma es de los actores y también de los técnicos?, comentaron.

?Pero los actores... Sólo podemos ser humildes ante su trabajo?, comentaron los directores belgas, en referencia a Jérémie Renier (Bruno) y Déborah Francois (Sonia), los dos jóvenes padres de un bebé que no saben bien qué hacer con él, ?que aportaron tanto?.

Preguntados por la influencia del neorrealismo en su cine, uno de los dos directores subrayó que ?lo más extraordinario? que encontraron en él no es un filme en particular, ?es el hecho de que (Roberto) Rosselini rodase en el Berlín destruido de 1946?.

?Idear, hacer filme de ficción en los decorados reales de la ciudad de la derrota, ir a un archivo -porque para ver Berlín destrozado hay que ir a ver el film de Rosselini- y, ahí, colocar una historia simple... Esa es la gran lección del neorrealismo?, subrayó.

?Nosotros, a nuestro nivel, intentamos contar historias, pequeñas historias que creo que van a interesar a la gente, además de pensar en los actores?, explicaron.

Cine mexicano es pobre pero con futuro: Lee Jones

El actor y director estadounidense Tommy Lee Jones estimó que el cine mexicano es ?pobre? en recursos, pero tiene un ?futuro muy brillante? por delante.

Lee Jones, quien ganó el premio a la mejor interpretación masculina de esta edición del Festival de Cannes por su papel en Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, con guión del autor mexicano Guillermo Arriaga, destacó la gran ?honestidad? del cine mexicano.

Por su parte, Guillermo Arriaga agradeció al delegado general del Festival de Cannes, Gilles Jacob, la retrospectiva dedicada al cine mexicano en esta 58 edición del festival, que concluye oficialmente mañana.

Durante su intervención, Arriaga, quien ganó el premio al mejor guión por Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, recordó a varios directores de cine de su país, entre ellos a Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu.

Los premiados

A continuación, el palmarés de la 58 edición del Festival de Cine de Cannes:

-Palma de Oro: L?Enfant (El Niño), de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (coproducción de Bélgica y Francia).

-Gran Premio: Broken Flowers (Flores Rotas), de Jim Jarmusch (Estados Unidos).

-Premio del jurado: Shangai Dreams (Los Sueños de Shangai), de Wang Xiaoschuai (China).

-Premio al mejor actor: Tommy Lee Jones por su papel en The Three Burials of Melquiades Estrada (Los Tres Entierros de Melquíades Estrada) (Estados Unidos).

-Premio a la mejor actriz: Hanna Laslo por su papel en Free Zone (Zona Libre) de Amos Gitai (Israel).

-Premio al Mejor Director: Michael Haneke por Caché (Francia).

-Premio al Mejor Guión: Guillermo Arriaga por The Three Burials of Melquiades Estrada, del director Tommy Lee Jones (Estados Unidos).

-Premio al Mejor Cortometraje: Podorozhni, de Igor Strembitskyy (Ucrania), y mención especial para Clara, de Van Sowerwine (Australia).

-Cámara de Oro ex aequo: Me, You and Everybody (Yo, Tú y Todos), de Miranda July (Estados Unidos) y Tawa dura yanna, de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka).

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150203

elsiglo.mx