SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El King Kong del director Peter Jackson no será mejor que el original, a pesar de que fue armado por computadora y de que la película costó un total de 150 millones de dólares.
Jackson recibió un sueldo de 20 millones para dirigir la cinta, el más abultado en la historia de Hollywood, pero él mismo acepta: ?Un clásico será siempre un clásico y un remake es eso, un remake de un clásico. Además, el King Kong de 1933 salvó de la bancarrota a la RKO. No veo cómo podamos mejorar eso?.
Por supuesto, el director ríe con sorna mientras lo dice. Por su mente pasa aquel recuerdo infantil en su natal Nueva Zelanda, la noche de un viernes en que vio por primera vez el King Kong original en la televisión.
Al día siguiente, el niño Peter Jackson consiguió un poco de plastilina, armó maquetas y comenzó a grabar sus primeras películas con una cámara Súper 8 que sus padres usaban para hacer videos caseros.
Ahora que tiene 45 años y mientras trabaja en la posproducción de su versión de King Kong, el director asegura: ?No me imagino qué sería de mí si esa noche no hubiera visto King Kong. Por supuesto, no sería director de cine, así que traté de hacer una versión que básicamente capture la aventura maravillosa y misteriosa?.
Admite además, que la presión es una arma de doble filo: ?Quise hacer una película que respetara la original, para que guste a los fanáticos, pero también quise hacer una buena película?. Peter Jackson quería hacer su versión desde hace diez años. En ese tiempo tenía un guión, un equipo de trabajo y el apoyo de los Estudios Universal. Pero fue la misma época en que se lanzaría Godzila, así que los ejecutivos decidieron esperar un poco.
El director se enfocó entonces a la realización de la trilogía de El Señor de los Anillos y justo después recibió la noticia de que podía revivir su King Kong. Pero Jackson había aprendido muchas cosas al filmar la fantasía filológica y humanista de J. R. Tolkien.
?Lo que aprendimos de El Señor de los Anillos es que que la fantasía se cuenta mejor de forma realista. Así que rescribimos totalmente la versión de King Kong que teníamos en 1996, porque ahora sabemos que la experiencia de fantasía en el cine es aquella que es totalmente creíble y donde los personajes creen las cosas que suceden.?
Jackson explica que su viejo guión de hace diez años era un típica fantasía hollywoodense, en el estilo de Indiana Jones.
?Había muchas cosas ligeras, escritas en el tonto estilo de Hollywood. Todo eso lo rescribimos, porque ya no nos gustó?.
Acerca de su monstruo que reina en la isla Cráneo sobre nativos y animales prehistóricos, Jackson reveló que es una criatura salvaje, antigua, pero sobre todo aterradora.
?Queríamos que se notara que ha estado por mucho tiempo en la isla, peleando con el tiranosuario, así que en su rostro de ven marcas de la dentadura de su enemigo. King Kong no es bonito, sino muy espeluznante.?
El director explica que la imagen terrorífica de ?Kong? ayuda para que en el transcurso de la película el público descubra el alma y corazón del gorila.
Además, hay que tomar en cuenta que la animación computarizada se basa en los movimientos del actor Andy Serkis, quien estudió a los gorilas en África para su actuación como King Kong. ?Usamos la misma técnica con la que animamos el Gollum de El Señor de los Anillos?, explicó Jackson.
La versión original de King Kong no ganó ningún premio. Y aunque Peter Jackson asegura que su versión no es mejor, algunos críticos ya le auguran galardones tan sólo con ver los adelantos de la cinta.