GUADALAJARA, JALISCO.- El Once Caldas de Colombia, campeón de la Copa Libertadores, enfrió el ataque de las Chivas Rayadas del Guadalajara y se llevó un empate sin goles en partido del grupo siete de la Copa Libertadores disputado anoche en el Estadio Jalisco.
El campeón de América se presentó en la casa de las Chivas con un buen orden defensivo y las Chivas siempre buscaron la meta contraria para seguir con su buen paso por la Libertadores, en la que llevan tres partidos sin perder.
Pero las opciones no se concretaron y el gol no llegó para ningún equipo, en parte por las fallas y también por los postes y la buena actuación de los dos porteros. El Once Caldas, que dirige Víctor Luna, logró mantener sin goles el marcador y eso representó una frenada a la racha que llevaba Chivas, que venía de golear de forma consecutiva al Cienciano de Perú, en la primera ronda, y al Cobreloa de Chile, en la segunda.
Los colombianos ejercieron una marca cerrada y hasta algo dura en el primer tiempo ante un rival mexicano que intentó cambios en ritmo y de velocidad para controlar el juego, algo que logró a medias para el final de los 45 minutos.
La primera jugada de peligro fue del Once Caldas, cuando en el minuto dos del encuentro Luis Núñez metió un disparo que se estrelló en el poste derecho ante un portero de Chivas, Alfredo Talavera, que aguantó hasta el último.
Después llegaron las de Chivas. Medina estrelló un remate de cabeza en el travesaño al minuto 37, Bautista la tuvo pero se trompicó, no supo rematar y un largo disparo de Manuel Sol fue desviado con las uñas por guardameta Cevallos.
Un choque de Omar Bravo con el portero Cevallos marcó el arranque del segundo tiempo, que vio a unas Chivas lanzadas al frente en busca del gol, y el Once Caldas intentó el contragolpe, lo que animó el partido.
Viáfara tuvo una opción de gol del Caldas al minuto 56, pero no se pudo acomodar ante la marca y el disparo le salió sin fuerza a las manos del portero Alfaro; cuatro minutos después un remate de cabeza de Vanegas no entró porque Manuel Sol estaba en la línea.
Las Chivas no supieron resolver el partido cuando lo tuvieron en la mano y fallaron la mejor opción al minuto 69, cuando Ramón Morales se quedó solo frente al portero, que rechazó su disparo y salvó a su meta.
Las Chivas terminaron el partido con diez hombres por la expulsión de su defensa Francisco Rodríguez, quien recibió una roja directa al minuto 85 por una falta sin balón.
Guadalajara: Alfredo Talavera, Johnny García, Carlos Salcido, Rafael Medina (Francisco Rodríguez, al minuto 46), Héctor Reynoso, Juan Alfaro (Parra, al minuto 79), Ramón Morales, Manuel Sol, Francisco Palencia, Adolfo Bautista y Omar Bravo.
Once Caldas: José Cevallos, Luis Núñez (Jeffrey Díaz, al minuto 87), John Viáfara, Alexis Henríquez, Samuel Vanegas, Diego Amaya, Diego Arango, William Vásquez, Edgar Cataño, Tresor Moreno y Julián Díaz (Casierra, al minuto 60).
El brasileño Wilson Souza fue el árbitro central, apoyado en las líneas por Alicio Pena y Ednilson Corona. Amonestó a Ramón Morales y Carlos Salcido de las Chivas, a Viáfara y Cataño, del Once Caldas. Expulsó con roja directa a Francisco Rodríguez de Chivas.
Incidencias: Primer partido de las Chivas como local con una entrada menor a lo esperado debido a que muchos estaban molestos porque el club intentó llevarse el partido a la capital mexicana, aunque los asistentes aplaudieron y disfrutaron de una noche fresca.