Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El país crecerá menos, pero detonará el crédito

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Un menor crecimiento reportará el país en la segunda mitad del año. De acuerdo a los pronósticos de los especialistas, el Producto Interno Bruto crecerá a una tasa anualizada de 3.4 por ciento, nivel inferior al registrado en 2004 de 4.4 por ciento.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), se indica que debido a la fortaleza de la recuperación económica del país hacia el cierre del año pasado, se espera que en el primer semestre de 2005, México logre un desarrollo a una tasa alrededor de cuatro por ciento. Sin embargo, en la segunda mitad del año, el crecimiento será menor debido al descenso de la inflación y el aumento en las tasas de interés.

Los analistas del IMEF indican que ambos factores influirán en este resultado. Explican que el descenso de la inflación y el incremento, en los meses recientes, de los réditos en México se reflejarán en una tasa de interés real, de corto plazo (Certificados de la Tesorería a 28 días), que promediará alrededor de cuatro por ciento, el doble de la registrada en 2004, afectando el ritmo del gasto agregado, sobre todo en la segunda mitad de 2005.

Otros elementos que influirán en el comportamiento de la economía es el ascenso de la Tasa de Fondos Federales, que proseguirá durante el segundo trimestre de 2005, aunado a la permanencia de precios elevados del petróleo, incidirán sobre el crecimiento de Estados Unidos, particularmente en el segundo semestre del año y que se reflejará en las exportaciones mexicanas.

Confirman los especialistas que ambos factores (mayores tasas de interés reales y menor incremento de las exportaciones) propiciarán un menor crecimiento de la economía nacional en 2005. Con relación a las tasas de interés, los analistas de IMEF opinan que muy probablemente al concluir el primer trimestre de 2005 habrá un desligue entre la política monetaria mexicana y la de Estados Unidos. Aunque en los meses recientes, el Gobierno mexicano siguió muy de cerca la política monetaria de la Unión Americana, ya que la Tasa de Fondeo Bancario ha venido anticipando los incrementos de la Tasa de Fondos Federales.

Sin embargo, la inflación mexicana ya muestra claramente una tendencia descendente y muy probablemente alcance alrededor de 4.1 por ciento hacia el cierre del presente año. Por tal motivo, opinan los expertos que no parece necesario continuar el aumento de las tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos proseguirá durante el segundo trimestre del año.

Las divergencias de las tasas de interés entre México y Estados Unidos se reflejarán –sobre todo en el segundo semestre de 2005- en un retorno a la depreciación del tipo de cambio. Se estima que ésta podría ubicarse alrededor de 11.8 0 pesos por dólar al cierre de diciembre.

De acuerdo al reporte del IMEF no se descarta la posibilidad de un repunte del crédito bancario en el presente año, ya que si los rendimientos en la Unión Americana continúan en ascenso, en tanto se detiene el incremento de las tasas de interés en México, el costo de la deuda, en pesos, ganará atractivo como fuente de financiamiento y ayudará a incrementar la demanda de crédito bancario por parte de las empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137922

elsiglo.mx