Las soluciones en el caso AMLO debieron plantearse hace un año, señala en entrevista
Torreón, Coah.- El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, calificó la acción del titular del Ejecutivo como ?una decisión de un presidente que busca enfrentar una situación extrema, crítica, a la que nunca se debió haber llegado?.
El ex secretario de Energía consideró que las soluciones políticas que ahora tanto se invocan en el caso del proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), debieron haber sido planteadas desde hace un año, antes que este problema llegara a la procuración de justicia, ?que es donde actúa el general Macedo y donde, a mi juicio, no hizo mal?.
Durante una visita de cortesía a las instalaciones de El Siglo de Torreón, opinó que le parece un despropósito atribuirle al hoy ex procurador la responsabilidad política de las decisiones en el caso López Obrador.
Para Calderón Hinojosa es válido y necesario para cualquier gobernante poder hacer cambios en su Gabinete con miras a asignar responsabilidades en un momento crítico, a ampliar su margen de maniobra y a recuperar la confianza de la ciudadanía en un tema específico; pero, para que ello ocurra, le parece que no deben sólo analizarse las responsabilidades en el ámbito jurídico sino también las del ámbito político.
El aspirante albiazul, cuestionó severamente el manejo que se le dio al caso del alcalde capitalino. ?Todo este asunto, que tensionó gravemente al país con un enorme costo para el presidente, es producto de una estrategia política desastrosa acompañada de una operación política desastrosa?.
Incluso, planteó como necesario estudiar la posible dimisión del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Dijo: ?bien valdría la pena, para poder recuperar la fuerza de la imagen presidencial, que se hiciera un examen acucioso acerca de otras responsabilidades y que se pusieran en análisis otras renuncias, particularmente de quien es responsable de la operación política del Gobierno?.
Otro aspirante albiazul, Francisco Barrio Terrazas, también criticó fuertemente la labor de Creel Miranda. Censuró la ?falta de operación política que se ha evidenciado durante todo el sexenio?, y aunque no pidió expresamente la renuncia de algún funcionario en particular, demandó ?cambios? en la conducción política del Gobierno Federal que le eviten aparecer otra vez como ?el gran perdedor?.
?El área política no ha funcionado y el Gobierno se ha visto rebasado en muchas ocasiones, y ha dado la impresión de que la falta de voluntad, fuerza y habilidad política para lograr acuerdos sin mostrar autoritarismo?, dijo.
Barrio agregó, en un inusitado lenguaje, que ?ya no se puede seguir sacrificando la gobernabilidad por ambiciones personales, es necesario que se hagan los ajustes necesarios en este rubro también para que el Gobierno Federal no se vea nuevamente forzado a tomar decisiones bajo presión que después lo hagan ver como el gran perdedor?.
El ex secretario de Energía atribuye a Santiago Creel gran parte de la responsabilidad por lo que está sucediendo en términos políticos en el país. ?La relación entre la Federación y las entidades federativas las lleva el secretario de Gobernación, y por lo tanto, fue él quien debió haber consultado los costos?.
Por otra parte, lo culpa de la ?exacerbación del tema López Obrador a la palestra política, todas las referencias a negar la posibilidad de soluciones y diálogo; habrá que recordar todos aquellos discursos ?la Ley es la Ley?, ?que sea hombrecito y que vaya ante el juez a defender su derecho?, y saber dónde quedaron todas esas palabras?.
Y aunque Calderón Hinojosa respalda las decisiones del presidente, reconoce que es difícil eximir de responsabilidad a Vicente Fox, en torno a la situación extrema a la que se ha llegado en el proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, toda vez que su operador político ha fallado.
?Es difícil y, ciertamente, más difícil porque en la medida en que no se asignan las responsabilidades y se aplican las consecuencias de las mismas con cambios en el gabinete en el área política, el costo íntegramente se transfiere al presidente?.
No obstante señala que, en cada gabinete, el secretario es responsable de su área y aunque el Poder Ejecutivo se deposita en una persona, la responsabilidad política y administrativa en nuestro sistema es del encargado del despacho, ?pero mientras no se exijan cuentas y responsabilidades a los encargados del despacho éstas elevan al costo del presidente?.
El aspirante panista considera que la forma en la que se ha manejado el proceso contra López Obrador ha contribuido a acrecentar el potencial electoral del alcalde capitalino.
?Si vamos a llegar a una situación donde no se está cumpliendo con una sentencia y no pasa nada, pues, hombre, sobre esa gravedad, nos hubiéramos podido ahorrar un año de discusiones políticas y sobre todo de crecimiento electoral del jefe de Gobierno, habida cuenta que llevamos un año sin poder discutir los temas que verdaderamente son importantes y donde él tiene parte relevante?.
Felipe, el aspirante
El aspirante a la presidencia de la República por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, lo único que le pide al presidente Vicente Fox son ?condiciones equitativas en la vida de país, para un proceso electoral que viene complejo?.
Al secretario de Gobernación, Santiago Creel, sólo le pide ?que asuma con responsabilidad las consecuencias de sus actos en el área que ha estado a su cargo?.
A pregunta expresa de si es posible, en las condiciones actuales, ganarle a Creel Miranda en las elecciones internas de Acción Nacional, y a Andrés Manuel López Obrador en los comicios federales, responde: ?por su puesto, no sólo es posible, sino que así va a ser?.
Amplía su respuesta: ?voy a ser candidato de mi partido porque no se necesita un cargo público como respaldo, sino el apoyo de los panistas, y ése lo he ido ganando. Conozco a López Obrador, fui presidente del PAN cuando él lo fue del PRD; debatimos, competimos, nos dimos con todo, coincidimos discrepamos, le ganamos muchas veces y yo sé que le voy a ganar?.
Aunque reconoce que le preocupa la polarización política que vive el país y el olvido en el que han quedado los temas fundamentales, dice que los problemas de México tienen solución. ?Soy un hombre que ha hecho política toda su vida y sé que es posible llegar a acuerdos?.
Considera que el país tiene activos importantes como la estabilidad económica, las reservas internacionales más altas en la historia de México, ?una economía que es un árbol recién podado y que empieza a reverdecer? y eficientes programas sociales.
?Si bien tenemos problemas graves como la falta de empleo y la venta de droga en las escuelas, creo que tenemos activos muy importantes con los cuales podemos salir adelante?.