Roberto Madrazo le pide a Fox "pensar más en México"
Agencias
Torreón, Coah.- La renuncia de Rafael Macedo de la Concha como procurador general de la República sacudió al sector político del país. Una serie de reacciones generó ayer el anuncio que el presidente, Vicente Fox Quesada, hizo la noche del miércoles.
Mientras diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) piden expresamente la renuncia de Santiago Creel Miranda como secretario de Gobernación, y los aspirantes albiazules Francisco Barrio Terrazas y Felipe Calderón Hinojosa la insinúan y critican la falta de operación política en el Ejecutivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa al Gobierno Federal por los errores en el proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF).
En tanto, y tras la serie de equívocos legales cometidos en torno a la consignación del caso Andrés Manuel López Obrador, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ?tener mucho cuidado con los eufemismos?, no pretender torcer la Ley y de antemano le exigen no intentar intervenir en los asuntos de carácter electoral de 2006.
En una inesperada conferencia de prensa, Roberto Madrazo Pintado sentenció tajante que su partido no es quien cargará el costo político de los errores cometidos por el Gobierno de la República, y pidió a ambos mandatarios (Fox y López Obrador), cesar ya su confrontación, que lleva más de 12 meses, asentó.
De manera tajante, el dirigente nacional del PRI pidió al presidente Fox que ?por salud de la nación se abstenga absolutamente de participar en los asuntos propios de la elección de 2006, cuya competencia constitucional corresponde a las instituciones ciudadanizadas, que merecen total respeto y apoyo?.
Esto fue señalado por Madrazo, en referencia al mensaje que en cadena nacional envió el miércoles por la noche el presidente Fox. En dicho mensaje, el mandatario sugirió su posible participación ?como garante? de la próxima elección federal electoral.
?Es este el momento de decirle con claridad, firmeza y respeto (a Fox), que el país está hecho un caos, en el entorno de la política interior y lamentablemente también, en el entorno de la política exterior. Dedíquese, señor presidente, a resolver los problemas del país, a pensar más en México. Aléjese de la controversia. No se meta en los asuntos electorales. No complique ese proceso, como ya ha complicado suficientemente la vida nacional?.
AMLO, complacido
Andrés Manuel López Obrador vio con ?muy buenos ojos? la decisión que tomó el presidente Vicente Fox de aceptar la renuncia de Rafael Macedo de la Concha en la Procuraduría General de la República (PGR) y consideró que este hecho va a contribuir a crear un ambiente de distensión que permita, a través del diálogo y la legalidad, fortalecer a las instituciones y a la democracia.
Durante su tradicional rueda de prensa matutina, atribuyó la rectificación al movimiento de los ciudadanos que lo han apoyado, quienes han dado una lección de madurez política y han demostrado su vocación democrática.
Luego de reiterar que está abierto al diálogo con el presidente Fox ?cuando él disponga?, dijo que lo ocurrido la noche de este miércoles ?es el fruto del esfuerzo de la participación de la gente. En este movimiento plural en defensa al derecho del Sufragio Efectivo a la No-Descalificación?.
Más tarde, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, en una entrevista radiofónica, señaló que la renuncia de Macedo de la Concha, abre nuevos cauces para demostrar que la democracia de México nunca ha estado en riesgo en el Gobierno de Vicente Fox.
Antes de iniciar la sesión ordinaria del Senado de la República, en la que se ratificó a Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández como nuevo titular de la PGR, el legislador perredista Jesús Ortega Martínez celebró las declaraciones del presidente, en el sentido de que se buscará preservar dentro del marco de la Ley la mayor armonía política del país.
?Abre las puertas y puentes para que ayude a intereses políticos y se resuelva el tema de Andrés Manuel López Obrador. Lo que ahora deberá hacer el siguiente procurador es desistirse del caso, que no continúe con la acción penal, porque no existen elementos. No hay pena, no hay delitos?, enfatizó el senador. Comentó que Vicente Fox ?tuvo mucha decisión? para reconsiderar el caso del desafuero del jefe capitalino.