México, (EFE).- Hacia el año 2034, México tendrá la misma cantidad de niños que de ancianos, proporción que se incrementará a 166 viejos por cada cien menores de 15 años en 2050, según proyecciones demográficas anunciadas por el Gobierno.
"Este proceso de envejecimiento demográfico ocurrirá en nuestro país en un lapso bastante menor al observado en países más desarrollados y en un contexto socioeconómico menos favorable", señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo) en un comunicado.
La vejez, además, tendrá una carácter predominantemente femenino, debido a que aunque nacen más hombres que mujeres, éstos suelen morir primero.
Actualmente los mayores de 60 años suman 8.2 millones de los 106.5 millones de habitantes del país, que crecerán a 22.2 millones en 2030 y hacia mediados de siglo llegarán a 36.2 millones.
El informe del Conapo pone énfasis en la vulnerabilidad en que se encuentran los ancianos en México, donde el 30 por ciento son analfabetos y el 29 por ciento siguen trabajando después de la edad de retiro, la mayoría (80 por ciento) en el sector informal, sin protección social de ningún tipo.
Las principales causas de muerte de las personas de más de 60 años son las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.
El estudio advierte de que el incremento de la población anciana "se traducirá en presiones hacia las instituciones públicas de seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones como en del la atención a la salud".