En un año parpadeamos una cantidad de tiempo equivalente a nueve días.
Londres, (EFE).- Partes del cerebro que controlan la vista se "desconectan" cada vez que parpadeamos para evitar la sensación de oscuridad, según un reciente estudio del University College London, publicado en el último número de Current Biology.
Las pruebas revelaron que durante el parpadeo se suprime la actividad cerebral de la corteza visual y otras zonas del cerebro que normalmente se activan al percibir elementos visuales.
Esto explicaría por qué no sufrimos un "apagón" cada vez que parpadeamos, según la publicación británica.
Para la investigación, se colocó un dispositivo de fibra óptica en la boca de varios voluntarios que llevaban gafas que no dejaban pasar la luz.
A través del paladar, los dispositivos enviaban una señal luminosa directamente al globo ocular sin pasar por el párpado, de modo que la luz permanecía en la retina a pesar del parpadeo.
Los voluntarios estaban conectados a un escáner cerebral por resonancia magnética, y así se pudo analizar la actividad cerebral durante el parpadeo independientemente del cierre del párpado sobre el ojo.
Según explicó Davina Bristow, del Instituto Neurológico del University College London, la supresión momentánea de la actividad cerebral visual podría ser "un mecanismo neural para que el cerebro no sea consciente de que el párpado tapa la pupila durante el parpadeo".
La mayor parte de la gente parpadea unas quince veces por minuto, añadió, y cada parpadeo dura entre cien y 150 milisegundos.
Estas cifras implican que en un año parpadeamos una cantidad de tiempo equivalente a nueve días.