Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El paso del tren afecta sus actividades diarias

Cristal Barrientos Torres

Los automovilistas deben tener paciencia ante el paso lento de los vagones.

Torreón, Coah.- A esperar. A tener paciencia. A dar explicaciones otra vez en el trabajo. Y es que cuando el tren pasa por la única entrada y salida que tienen los habitantes de 15 colonias de Torreón, nada pueden hacer más que ver los vagones deslizarse sobre las vías del bulevar Revolución y calle Viesca, justo frente al mercado Alianza.

Los automovilistas apenas aceleraran cuando ya tienen que presionar el freno nuevamente: la fila no avanza. Los transeúntes buscan un buen lugar para sentarse, mientras los usuarios de los camiones se arman de paciencia, algunos se recargan sobre las ventanas y los que van parados descansan en un pie y luego en el otro.

María Luisa López Valenzuela, quien vive en la calzada Industria, número 281 de la colonia La Fe, señala que de un tiempo acá, el tren tarda más de lo acostumbrado en pasar, a veces hasta dos horas, pero por más que han insistido con las autoridades municipales para la instalación de un puente peatonal o un paso a desnivel, no consiguen nada.

A lo largo de varias administraciones, los vecinos que habitan en las 15 colonias afectadas por el paso del tren, han realizo manifestaciones en la Presidencia Municipal o en la confluencia del bulevar Revolución y calle Viesca, pero ha sido inútil.

Cuando la hija de María Luisa va a la escuela, mínimo llega tarde unas tres veces por semana, ?el tren hace los cambios de vía y se tarda mucho, como dos horas, no nos queda más que esperar sentadas o como podamos, hemos pedido mucho el puente y nos dicen que sí pero no lo ponen?.

Las cosas empeoraron para los peatones cuando hace dos meses Ferrocarriles Mexicanos instaló una malla para impedirles el cruce por las vías, pues ya se han registrado varias muertes de personas en su intento por ganarle el paso al tren.

Esperanza Ríos está harta del tren. Dice que algunos peatones osados se brincan las vías pero a los automovilistas no les queda más que esperar: ?siquiera no trabajo pero los que sí siempre los andan regañando porque llegan tarde?.

?Hace seis meses el tren mató a una señora, le cortó el cuerpo a la mitad porque intentó cruzarse entre los vagones, es que la gente se desespera porque es la única salida y entrada para las personas que vivimos en este lado de Torreón? dice Graciela Orozco, quien vive en la colonia Durangueña.

María Concepción Tavares tiene su domicilio en la colonia La Fe. Dice que ya perdió la esperanza de que las autoridades municipales instalen un puente peatonal, por eso ya mejor calcula la hora en que el tren pasa por las vías del bulevar Revolución y calle Viesca, pero veces su pronóstico le falla y, como todos, tiene que esperar.

Las colonias afectadas.

Algunas de las colonias afectadas por el paso del tren son:

La Polvorera

San Joaquín

La Fe

La Constanza

La Rinconada

La Durangueña

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159971

elsiglo.mx