EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El Periférico/Nuestro concepto

Las dos obras magnas del sexenio de Enrique Martínez en Torreón han dejado mucho qué desear. A pesar de las fuertes inversiones que se hicieron en la construcción del Distribuidor Vial Revolución y la ampliación a ocho carriles del Periférico, la calidad de los trabajos ha sido seriamente cuestionada por la sociedad civil.

En la percepción ciudadana las dos obras tienen en la inseguridad su principal característica. La Administración de Enrique Martínez destinó muchos recursos para convencer a la población que el DVR es un puente de primer mundo, hoy tal afirmación ha sido desmentida por el nuevo gobernador, Humberto Moreira, quien no dudó en declarar que el Distribuidor Vial requiere una “cirugía mayor”.

Algo similar sucede con el Periférico. Rúa por donde diariamente transita una gran cantidad de vehículos y cuyos conductores diariamente deben arriesgarse a sufrir un accidente, ya que la vialidad carece de señalamientos, de semáforos y de puentes peatonales. Hay que recordar que ya estas deficiencias cobraron la vida de un joven estudiante.

En este contexto llama la atención la declaración del secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, quien afirmó que el Estado no recibirá el Periférico hasta que se encuentre totalmente terminado en sus trabajos de modernización y sea una vialidad segura. Y es que el Gobierno de Moreira no quiere asumir responsabilidad alguna en caso de accidentes.

Es tal el peligro que representa el Periférico que Eduardo Olmos confiesa que no es prudente en este momento realizar una ceremonia de inauguración, aunque la Administración de Guillermo Anaya ya contempla abrir los carriles centrales.

En la modernización del Periférico se invirtieron recursos estimados en 162 millones de pesos. Tanto el alcalde electo de Torreón, José Ángel Pérez, como el gobernador, Humberto Moreira, recibieron una pesada herencia en cuanto a obras mal hechas. Corresponderá a ellos corregir los errores, pero sobre todo fincar responsabilidades, ya que su compromiso es con los ciudadanos y no con sus antecesores.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186272

elsiglo.mx