Se ha puesto Usted a pensar en donde radica la fuerza de su oficina, empresa o negocio?. ¿Qué es lo que la mantiene? ¿Cómo hacerla crecer? ¿Cómo ser la número uno? ¿Cómo subsistir?. Realmente, respuesta habrá, muchas dependiendo del giro o rama de la industria del comercio o de los servicios en la que se encuentre, y aunado a esto, el tiempo, el lugar y las circunstancias que se vivan.
No obstante lo anterior, me permito hoy compartir con Ustedes algunas reflexiones tendientes a dirimir el poder de los negocios.
EN PRIMER PLANO: Anote Usted, el conocimiento pleno del negocio, en realidad se recomienda conocer todos los ámbitos del mismo, tanto en el ambiente local, regional, nacional, como en el mundial. No le recomiendo meterse en alguna aventura de salir a competir al exterior, si no conoce Usted de bien a bien las entrañas de su negocio, y, lo qu eno sepa de él, pregunte, se vale investigar, se vale estudiar y se vale comparar, todo también se vale el poder asomarse a negocios similares para ver como se comportan, tanto en su interior como en su exterior, probablemente la competencia tenga los mismos problemas que Usted.
En esto último, para saber como somos en lo individual. El que no sabe, que siga su camino, a ése no lo siga, el que sabe pero no sabe que sabe, tampoco hay que seguirlo, pero el que sabe que sabe y además aprovecha lo que sabe pregúntele a él, sígalo, por que le aseguro que sabe lo que el sabe hacer.
EN UN SEGUNDO PLANO: La información de su mercado, de sus proveedores, de los gustos y preferencias de sus clientes, acuérdese que la información es poder, entre más información tenga más fuerte será, deje atrás los tiempos de los negocios callados o sorderos. La información hoy fluye a una velocidad insospechada y en abundancia nunca imaginable. Hoy no esta informado el que no quiere, sin embargo, hay que aprender a informarse, no toda la información nos es útil, hay mucha que tenemos que descartar por inaplicable.
EN TERCER PLANO: La tecnología, el que la produce, esto es, el que la crea, el que la patenta, tiene la herramienta mágica, tiene la llave del éxito. Una buena tecnología es deseada, es exportable, genera divisas y es en pocas palabras la punta de lanza de muchas franquicias.
EN CUARTO PLANO: Y no por ello menos importante, el capital humano integrado por: Todos los empleados de confianza y de no confianza, previamente reclutados, asertivamente contratados, debidamente motivados y decorosamente remunerados, en un ambiente saludable de trabajo, con prestaciones acordes a su rango y/o categoría.
Así las cosas, en los conocimientos, en la información, en la tecnología y en el capital humano esta el verdadero power de las empresas. Te lo digo Pancho para que lo entiendas Pedro. Y no digo más.
“Piensa asertivamente y acertarás”.