Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El Polo Norte será navegable a finales de siglo

Viena, (EFE).- El derretimiento del casquete polar del Artico debido al llamado efecto invernadero es tal que a finales de este siglo los barcos podrán navegar sin dificultad por el Polo Norte durante los meses de verano, advirtió en Viena el científico Peter Wadhams.

El experto, geofísico de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), especializado en investigar el Polo, presentó ante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias los alarmantes datos que ha recopilado con su equipo en los últimos años mediante satélites y otras sofisticadas tecnologías, como mediciones de sondas acústicas de eco en submarinos tripulados y no tripulados.

Según la investigación, sólo en los últimos veinte años el casquete del Polo Norte ha perdido un 40 por ciento de su grosor, mientras que la superficie del hielo se reduce a un ritmo del tres por ciento cada década.

Los modelos desarrollados por los oceanógrafos basándose en esas mediciones revelan también que los cambios causados en el hielo ártico podrían provocar la interrupción de la llamada Corriente del Golfo, que asegura a Europa un clima relativamente cálido para la latitud en la que se encuentra.

En el foro de expertos que se celebra en Viena hasta el próximo viernes, Wadham reconoció que el escenario de fantasía que se presenta en la película "The day after tomorrow" no es nada descabellado, aunque según su visión el fenómeno descrito no será tan dramático porque se producirá muy lentamente a lo largo de varias décadas, y no de un día para otro, como en el filme.

Además, el geofísico aseguró que el deshielo del Artico no afectará a las regiones costeras porque el deshielo de la capa polar apenas provocará una subida del nivel del mar, puesto que la situación será comparable a una bebida donde se derriten cubitos de hielo: el volumen total no aumenta.

Sin embargo, ese riesgo existiría si al mismo tiempo se derriten grandes cantidades de otros hielos terrestres, como los glaciares del Polo Sur, y si sus aguas se vierten en los océanos.

Muchos científicos creen que la dramática desaparición del hielo polar la provoca el ser humano, explicó Huygues Goosse, de la universidad católica de Lovaina (Bélgica).

El científico informó sobre los cálculos de las temperaturas registradas tanto en el hemisferio norte como en el sur durante siglos y milenios.

En el Polo Sur la situación es menos crítica gracias al efecto de colchón que tienen los grandes océanos, pero, pese a ello, "con un desfase de tiempo, también allí el clima se volverá dramáticamente más cálido", vaticinó Goosse.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145584

elsiglo.mx