AGENCIAS
GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor español-mexicano Tomás Segovia recibió el pasado sábado el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en el marco de la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cual fue inaugurada por la titular del Conaculta, Sari Bermúdez, en representación del Presidente Vicente Fox, en compañía de Eliane Karp de Toledo, primera dama de Perú (nación invitada de honor), y el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
En su discurso de agradecimiento, Segovia, aseguró sentirse sorprendido al recibir este galardón, no por falsa modestia, señaló, sino por sus características como escritor, una de ellas, ser marginal, ?que no marginado. Mis libros nunca se han vendido medianamente bien?.
Contemplar el mundo desde esta posición, y no desde el centro de la sociedad, brinda una mirada más completa, aseveró Segovia, quien se calificó como un ?desarraigado premiado? y dijo seguir en busca del contenido del arte y la poesía. ?Siempre me esforcé por escribir poesía interpretable?.
Por su parte, Christopher Domínguez Michael, miembro del jurado que designó a Tomás Segovia como merecedor del reconocimiento en su más reciente edición, leyó el acta resolutiva del premio.
?El jurado decidió por unanimidad conceder el galardón a Tomás Segovia, una presencia constante en la literatura mexicana. Su voz poética es de las más originales, y el rigor en su obra enriquece e ilumina nuestra literatura. También ha sido traductor fundamental del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX?.
Durante su intervención, Raúl Padilla, presidente de la FIL y presidente ejecutivo del Premio Juan Rulfo, expresó que Tomás Segovia -escritor esencial para Octavio Paz- ha dado una obra indispensable y será homenajeado a lo largo de la feria, que se llevará a cabo hasta el domingo 4 de diciembre.
El gobernador de la entidad, Francisco Javier Ramírez Acuña, dijo que esta fiesta en la que concurren esfuerzos de actores públicos, privados y sociales, encabezados por la Universidad de Guadalajara, es el más importante encuentro en torno a las letras del mundo hispanoparlante. ?En esta ocasión estarán presentes alrededor de 300 escritores, 15 profesionales de la materia, 1,500 editoriales y miles y miles de lectores que hacen suya esta feria, una comunidad universal sin barreras ni fronteras?.
El rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, recordó que en esta edición de la reunión anual se impulsan otros espacios de expresión lingüística, para dar cobijo a otras lenguas como el italiano, el francés y el inglés.
En la ceremonia estuvieron presentes la escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura; el autor Mario Vargas Llosa y el artista plástico Fernando de Szyszlo, por parte de la delegación peruana; José Ángel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)); Consuelo Sáizar, directora general del Fondo de Cultura Económica (FCE); Arturo Zamora, presidente municipal de Zamora, y Nubia Macías, directora general del encuentro, quien al finalizar el acto condujo el tradicional recorrido por los estantes de la feria.