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El principio de un bello recuerdo

NIRIA RAMOS MARÍN

El TIM invita al festival de danza folclórica que se llevará a cabo el próximo 31 de julio.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La ciudad ha pasado por varias etapas, y la danza es una de las disciplinas artísticas que han vivido de cerca esta evolución, durante cada periodo en Torreón se gestaron bailes que hoy en día proyectan la situación social, política y económica por la cual se atravesaba en aquellos tiempos.

Cada año, como ya es costumbre, la Compañía de Danza Folclórica Nahucalli lleva a cabo la presentación del festival titulado Mi Tierra... el Principio de un Bello Recuerdo, mismo que tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez (TIM). Ésta será la octava ocasión en que se presente este compendio dancístico.

La cita para disfrutar de este espectáculo será el domingo 31 de julio, con dos funciones, una a las 5:00 de la tarde y la segunda será en punto de las 8:30 de la noche.

Los bailes que el público podrá disfrutar en el TIM, están matizados con la fecundidad del mestizaje y son expresiones vigorosas del pueblo mexicano, de ese pueblo sensible y humano que tan presto es aguerrido e indómito, como dulce, bravío y emotivo, conjugación de sentimientos nobles y trama maravillosa de gracia, fuerza y belleza.

El folclor que existe en Coahuila es muy característico, sus danzas y bailes son brillantes, tienen zapateados fuertes, giros rápidos, actitudes y movimientos que revelan el secreto de vivir en lugares hostiles cargados de inclemencias.

Pero eso no será todo, sino que estarán presentes también los bailes de los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, y hasta cuadros representativos de Guerrero.

Cronología

En la primera parte de este histórico e interesante programa, la compañía Nahucalli presentará bailes representativos de la época de 1910, fecha en que se presentaban los grandes bailes del Casino de La Laguna, 1910 fue el año en que fue inaugurado dicho recinto y se comenzaron a dar las fiestas y banquetes más elegantes de la ciudad.

Posteriormente se presentarán las típicas cuadrillas de la región, correspondientes a la llegada del ferrocarril.

En seguida se procede a la época de la revolución para finalizar esta primera parte con las polkas contemporáneas tales como: Bailando Sobre el Río Nazas, La Filomena y De Torreón a Lerdo, tres de las más famosas polkas regionales.

El espectáculo

Todos estos cuadros serán animados con réplicas de los trajes originales, música en vivo e imágenes proyectadas sobre cada década.

En la segunda parte se presentarán cuadros de Baja California, sones del Estado de Colima, polkas de Chihuahua, y cerrarán con cuadros representativos del Estado de Guerrero.

Cada estampa folclórica se presenta con el rico y apropiado vestuario gracias a que en esta ocasión toda la producción es nueva y hecha específicamente para cada muestra.

La dirección artística corre a cargo de Manuel Valle, bajo la dirección general de José Juan García García.

La compañía musical está a cargo del Grupo de Salterio de Eliseo Macías desde la ciudad de Monterrey, la Academia Tchaikovsky bajo la dirección de Natalia Riazanova, el Mariachi Tequila y el grupo musical Menny y su nueva ley.

Para mayor información y adquisición de boletos puede comunicarse a los teléfonos 716-24-38 y 716-62-61 o acudir a las oficinas del teatro ubicadas en Galeana número 73 Centro.

Desde Adelita hasta Juana Gallo

La mayoría de las polkas y corridos revolucionarios tomaron nombres de ?soldaderas? famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, entre otras.

El baile sin dejar de ser de salón -por parejas- tomó características locales y las modas del suroeste americano de fin de 1800, principios de 1900.

Cabe mencionar que antes de la Revolución, los alemanes que se asentaron en Texas trajeron consigo sus instrumentos: el acordeón, saxofón, el ?tololoche?, el bajo sexto y el auténtico sabor de la polka europea. El estilo fue ampliamente aceptado y adoptado como local, naciendo así el conjunto.

La música norteña está aún de moda en el Norte de México y el Sur de los Estados Unidos, y tanto el baile como el atuendo masculino no han sufrido muchas modificaciones: las polkas, redovas, mazurcas, ?chotises? y el vals son todavía favoritos a más de cien años de su introducción y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.

Los bailes y su vestuario

Cada uno de los bailes tienen un vestuario característico que habla sobre el origen del mismo:

-Cuadrillas: en este tipo de bailes las mujeres utilizaban principalmente una indumentaria con falda azul en capas, blusa blanca y rebozo, el cabello se adornaba con listones rojos.

Durante el apogeo que vivió la sociedad porfiriana se presentaban diferentes espectáculos: teatro, cuplés, operetas, zarzuelas, tandas, óperas y de valses vieneses, en teatros como el Principal.

-Polkas: La mujer se atavía con falda circular siendo su largo bajo la rodilla y en llamativos colores, adornada en dos tonos contrastan y a su vez con un listón que combine con el color de la falda.

La blusa es blanca con manga corta bombacha y listón como el que lleva la falda; lleva cuello de tortuga y pechera del mismo tipo de las mangas. Además de botas de ?Adelita? en color blanco.

-Sones: El humilde traje de ?soldadera? sirvió de modelo para con él bailar los sones y jarabes. La vestimenta que de ordinario era llevada por la gente de campo, respetándose el diseño pero con vistoso color.

La blusa está adornada y cerrada hasta el cuello. La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeñas en fondo claro. Con este traje se calzan zapatillas de tacón bajo, cinta o látigo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

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