EL SIGLO DE TORREÓN
De acuerdo al Protocolo de Kioto, las industrias que reduzcan emisiones obtendrán beneficios económicos
TORREÓN, COAH.- El Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases al Globo Terráqueo, beneficiará a las empresas industriales mexicanas que disminuyan sus emisiones, anuncia, Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como es del conocimiento general, el pasado miércoles se firmó el Protocolo de Kioto por representan-tes de 141 países, México entre ellos, a fin de reducir los gases que provocan el efecto invernadero en el planeta.
Los gases de efecto invernadero, explica el delegado de Semarnat, son los que atrapan el calor del Sol y evitan que se distribuya en el espacio, lo cual provoca que se acumule el calor en la atmósfera y genera con ello la elevación de la temperatura en el planeta, que se conoce como cambio climático.
A su vez, el cambio climático provoca más calor, incendios forestales, menos lluvias, pero también inundaciones y nevadas en lugares donde por lo general no se presentaban.
A Través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Semarnat, adelanta Corona Rodríguez, se constituirá un fondo para la elaboración de proyectos tendientes a los aprovechamientos de ?bonos verdes?, que son estímulos económicos otorgados a través del Protocolo de Kioto por el Fondo Mundial.
?Se le pone valor a cada tonelada de gases que las industrias dejen de emitir al ambiente, lo cual resulta benéfico para los empresarios y la población mundial al mejorar la calidad del aire y reducir la amenaza del cambio climático?.
El mismo miércoles se constituyó la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, así como el Comité mexicano para proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero, que operará con fondos del Conacyt y Semarnat.
Daño
La emisión de gases contaminantes a la atmósfera daña la capa de ozono, que protege a la Tierra de la irradiación de rayos ultravioleta del Sol.
El aumento en el agujero de esta capa ha producido un calentamiento global en la temperatura del planeta, lo que origina una reacción más severa de las fuerzas de la naturaleza: lluvias, inundaciones, sequías etc.
Las naciones, conscientes del daño al planeta, negocian un acuerdo para reducir la emisión de contaminantes en 1997, al que se conoce como Protocolo de Kioto, que entró en vigor el pasado miércoles, pero Estados Unidos, el mayor productor de gases contaminantes, no ingresó al acuerdo.